Pensamiento rumiante

Artículo escrito por: Paola Pico

Seguramente te ha pasado que ante una situación te llega el mismo tipo de pensamiento muchas veces en un periodo corto de tiempo. Puede que te sorprenda que ya estés en otra actividad, sin embargo, el pensamiento te sigue visitando.

Si te suena familiar continúa leyendo que encontraras información valiosa para alejarte de este tipo de pensamientos repetitivos.

¿Qué son los pensamientos rumiantes?

Los pensamientos rumiantes son un estilo de respuesta cognitiva repetitiva y pasiva que se focaliza en el malestar. Son pensamientos que se repiten una y otra vez sobre la misma cuestión.

Los pensamientos rumiantes toman el nombre del verbo “rumiar” la rae   lo define como: ‘masticar’ [el alimento previamente ingerido y devuelto a la boca].

Estos pensamientos están todo el día en nuestra mente y terminan por apoderarse de nosotros. Los pensamientos rumiantes pueden producir emociones displacenteras tales como; inquietud, miedo, tristeza, enojo, culpa, etc.

Y no solo se centran en el pasado, sino también en el futuro. Un futuro desconocido donde las suposiciones, las dudas y las creencias negativas insinuaron los pensamientos.

Este tipo de pensamiento es una forma de auto sabotaje, estos pensamientos interfieren en la toma de decisiones, referirse a la autoestima, deteriorar las relaciones, incluso pueden llegar a predisponer a la ansiedad y la depresión.

Los efectos negativos de los pensamientos rumiantes
  • Producen emociones intensas, que resultan desbordantes : Todas las emociones tienen una función adaptativa. Sin embargo, cuando estas emociones son tan intensas y frecuentes se encuentran en desadaptativas, y llevan a comportamientos de ensimismamiento y dificultan el afrontamiento de la situación.
  • Producen agotamiento físico y emocional: Mantener Una Actividad de Sobre Pensar (pensamiento rumiante) Lleva al cerebro una ONU Mayor gasto de glucosa. La glucosa es la energía en el cuerpo, un gasto innecesario en la energía produce agotamiento físico y emocional.
  • Producen alteraciones en el sueño y la calidad del descanso: La intensidad emocional de los pensamientos repercuten en la calidad del sueño reparador, también se pueden presentar alteraciones a la hora de conciliar el sueño o en los contenidos de los sueños.
  • Fuera del presente: Los pensamientos rumiantes no permiten estar en el presente, son un anclado al pasado oa un futuro con base en suposiciones.
  • Aprendizaje negativo: Los pensamientos rumiantes tienen el poder de cambiar el valor de las situaciones. Al pensar repetitivamente y generar emociones displacenteras nos condiciona en asociaciones negativas. Llevando a crear aversión, miedo o temor a diversas situaciones.
  • Pérdida de atención y dificultades en la concentración: Mantener un dialogo rumiante reduce la productividad de tareas. Ya sea por la connotación negativa de la misma actividad o por estar en pensamientos rumiantes del pasado o del futuro. La atención en el momento presente es nula, lo que conlleva a perder oportunidades.
  • Predisposición a enfermedades mentales: Un estudio en 2013 de psicólogos de la universidad de Liverpool, revelo que dedicar mucho tiempo a rumiar nuestros problemas es un camino directo a la ansiedad y la dep

Pensamiento rumiante vs preocupación

Estos dos procesos cognitivos que están estrechamente relacionados. Comparten algunas características y consecuencias. Sin embargo, la diferencia más representativa es que la rumiación está centrada en eventos del pasado o del futuro.

Mientras que la preocupación está orientada principalmente hacia amenazas potenciales futuras.

Fases del pensamiento rumiante

Evento : Es la primera etapa, después de un evento percibido como negativo, se comienza a excavar en recuerdos, que posiblemente son consideró como errores.

Pensamiento repetitivo : Se refiere a que, una vez ha vuelto a la mente el pensamiento, constantemente aparecen en la mente, dando a entender que las decisiones del pasado no fueron las adecuadas, pues dieron frutos negativos.

Emociones displacenteras : Cuando el pensamiento ha estado tanto tiempo en la mente, las emociones se traducen en displacenteras y llega el agotamiento físico y mental, lo que incluso puede llevar a la desesperación, ansiedad o depresión.

Ciclo pensamiento rumiante

Enfrentando los pensamientos rumiantes

Es posible dejar atrás los pensamientos rumiantes. Para eso, será necesario dos condiciones primordiales para enfrentarlos: Persistencia y disciplina.

A continuación, te dejo algunas claves para enfrentar los pensamientos rumiantes.

  • Identifica el momento en el que los pensamientos se enfrascan. Es fundamental detectar cuando inicia el ciclo del pensamiento rumiante. Es decir, darnos cuenta de cuando está sucediendo. De esta forma, una vez detectado, when ocurra the next time, seremos más rápidos en intervenir y romper el ciclo.
  • Ve a la acción. Es posible que los pensamientos rumiantes te paralicen, así que tan pronto como detectes el pensamiento, empieza una estrategia de acción. Planea e identifica las herramientas con las que ya cuentas y lo que necesitarías que ahora mismo no tienes.
  • Detén los pensamientos. Pon en práctica la técnica de detección de pensamiento. En el siguiente apartado de este articulo encontraras dos estrategias para detener los pensamientos rumiantes.
  • Comparte tu pensamiento. Cuéntale tu malestar a otra persona, seguro que te dará una opinión diferente y tu mente encontrarás una nueva estrategia para liberarte del pensamiento rumiante.
  • Busca Si sientes que no eres capaz de controlar y cortar con la rumiación, no dudes en solicitar ayuda con un psicólogo. Un acompañamiento psicológico te proporcionará ciertas herramientas y estrategias, con las que aprenderás cómo aplicarlas para ir poniendo freno y mejorar tu bienestar emocional.

como enfrentar los pensamientos rumiantes

Dos actividades para detener los pensamientos rumiantes

Te dejo dos estrategias para enfrentar los pensamientos rumiantes. Una actividad es una estrategia cognitiva efectiva en este tipo de pensamientos.

Actividad cognitiva: Detención de pensamiento

Se trata de una herramienta para interrumpir el diálogo negativo que mantienes contigo misma y que te generan emociones desagradables.

El primer paso es identificar el malestar, saber cuáles son los pensamientos o la secuencia de pensamientos “rumiantes” o como tú los quieras llamar.

Escoge un estímulo de corte, es decir, un estímulo intenso que se pueda producir una voluntad y permitir dejar de pensar (un ruido fuerte, una palmada, un “¡basta!”, “¡Stop!”, ¡Detente! “) El que mejor te parezca, incluso tu misma lo puedes inventar.

Cambia el pensamiento por uno más objetivo o simplemente hazte consciente del pensamiento y detenlo.

También puedes probar cambiar de lugar, de habitación, de conversación, etc.

La idea es lograr disipar el pensamiento y hacerlo cada vez que vuelva a aparecer.

Actividad de Visualización mindfulness: Los troncos

Elige un lugar tranquilo, siéntate cómodamente.

Toma 3 respiraciones profundas y cierra los ojos…

Imagina que estás sentado en la orilla de un rio mirando cómo el tronco de un árbol desciende lentamente llevado por la corriente del rio.

Durante 6 segundos, imagínate que un pensamiento rumiante tuyo, viajan sobre el tronco y luego deja que ambos desaparezcan de tu vista.

Vuelve a contemplar el rio y espera a que aparezca un nuevo tronco que llevará sobre él un nuevo pensamiento o el mismo pensamiento.

Continúa hasta que los pensamientos rumiantes hayan disminuido su actividad.

Artículo escrito por: Paola Pico

Paola Pico

 

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema: Mindfulness , El estrés , Dialogo interno , Aléjate del estrés con mindfulness , Cómo enfrentar los cambios , la ansiedad , Sientes tu Flow , El poder de la esperanza .

Psicologaonline.org espera que la información anterior ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti dependencia tu felicidad y el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil ?, ¡Compártelo!

Te dejo nuestro enlace de contacto .

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

2 thoughts on “Pensamiento rumiante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *