Los cinco lenguajes del amor

Los cinco lenguajes del amor

“Los cinco lenguajes del amor” es un libro de Gary Chapman que explica las cinco formas de expresar y experimentar el amor con la pareja.

En este articulo y por sugerencia de varias seguidoras hablaremos de los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman.

Los lenguajes del amor 

Los cinco lenguajes del amor se refieren a las cinco formas sencillas en las que queremos que se nos muestre amor y las formas en que mostramos amor a los demás.

No es secreto para nadie que cada ser humano tiene una manera particular de comunicarse, de expresarse o de transmitir sus ideas. Esta manera particular es en la que nos sentimos cómodos.

Para Chapman la comprensión de estos lenguajes mejoraría sustancialmente las relaciones, no solo la relación de pareja, sino tambien las relaciones familiares, laborales y de amistad.

Y es claro, que si sabemos cuál es el lenguaje de amor de otra persona, podemos elegir los gestos que harán feliz a nuestra pareja, amigo, padre o hijo para mejorar la relación. Así como cuál lenguaje necesitamos nosotros y solicitarlo a otras personas para mejorar la relación.

Este estudio afirmo una mayor satisfacción en la relación de pareja utilizando los cinco lenguajes del amor.

Lo que personalmente encuentro interesante en los lenguajes del amor es lograr transmitir la idea de que no todos experimentamos, ni sentimos, ni expresamos el amor de la misma manera.

Expondré la idea anterior con una metáfora: Imagina que vas de viaje a un país con una moneda diferente. Al final del viaje cuando vuelves a casa tienes algunos billetes y monedas. Seguramente para ti se convertirán en un souvenir del viaje. Pero carecen de valor para comprar en tu país.

Un billete o una moneda tiene un gran valor en un país en particular, menos valor en los países con los que tiene fronteras y valor cero en muchos otros países.

Quieres saber el valor de tu propia moneda emocional o el valor de la moneda emocional de las personas a tu alrededor, te invito a continuar con la lectura de este artículo.

Los 5 lenguajes del amor

A continuación, los cinco lenguajes del amor según Gary Chapman:

1.Palabras de afirmación:

Este lenguaje pone énfasis en la valoración de la conexión verbal.

Para quienes este primer lenguaje es el de su preferencia, suelen expresar a otros de manera verbal su amor o el cariño. Y ellos desean escuchar exactamente lo que aprecias o admiras de ellos.

Por ejemplo: “Me encantó que preparaste la cena anoche”; “Fue muy lindo y amable de tu parte venir a buscarme”; o simplemente “te quiero”, “te amo”.

Un mensaje de voz, unas palabras reconfortantes serán un gran motivo para sonreír y sentirse amado para esa persona que su lenguaje de amor son las palabras de afirmación.

 2.Actos de servicio:

Este lenguaje del amor tiene su efecto en las acciones.

Hay quienes expresan su amor o comunican lo que sienten a través de los actos o tareas que realizan para los demás.

Algunas tareas como: preparar la comida con amor, tener detalles sorprendentes, cuidar el hogar en el que se vive, cuidar del otro cuando enferma, etc.

Para una persona cuyo amor se llena con actos de servicio, ver a que realizan una tarea intencionalmente para él o ella, es un mensaje claro y amoroso. ¿Por qué no asumir la tarea que todos evitan hacer, ya sea limpiar el horno, limpiar la caja de arena del gato, sacar a pasear el perro, lavar esta noche la vajilla despues de la cena?

3.Regalos:

Este lenguaje de amor no es necesariamente sinónimo de materialismo.

Para quienes el amor se expresa a través de detalles, hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado con mucho esfuerzo.

Por ejemplo, para alguien que se exprese con este lenguaje, basta con una boleta (ticket) enmarcado de un concierto, un sobre con fotografías de un viaje inolvidable, un obsequio que simbolice la relación, etc.

Es decir, para la persona que recibe el regalo, el amor se expresa ya que quien le regala ha estado invirtiendo tiempo esforzándose y pensando en ella para conseguir el regalo.

4.Tiempo de calidad:

Para quien disfruta de este tipo de lenguaje del amor, tener la atención exclusiva y dedicada de otra persona es una muestra valiosa de amor.

Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto o la actividad, es más bien el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores.

Para quienes su lenguaje del amor es tiempo de calidad, no hay otro objetivo más que compartir ese tiempo con la persona que quiere.

5.Contacto físico:

Expresar amor a través del contacto físico puede ser tan sutil como darle a un amigo un golpecito en la espalda cuando te habla de haber logrado algo nuevo en su trabajo o tan íntimo como un beso con tu pareja para desearle una buena jornada laboral.

Hay para quienes el contacto físico es la forma de comunicación más sencilla, cómoda y directa que conocen. Para estas personas abrazar, besar, acariciar, tocar; caminar juntos de la mano o estar tomados de la mano son formas de dar y recibir amor de la pareja y de los otros.

Quizá este lenguaje del amor sea el más estudiado, ya que se conocen estudios que indican que gestos como los abrazos o las caricias elevan nuestras defensas, y nos ayudan a combatir enfermedades e infecciones.

¿Cuál es tu lenguaje del amor?

La teoría de Chapman es que las personas solemos naturalmente dar amor de la manera en que preferimos recibir amor.

Así que nuestra tarea está en observar la forma en que ofrecemos amor en nuestras relaciones, y observar la forma en que las personas a nuestro alrededor nos demuestran su amor.

Por ejemplo, la pareja de Marcos usa como lenguaje del amor los actos de servicio, entonces la pareja de Marcos esta constantemente lavando la ropa de Marcos. Mientras que Marcos tiene las afirmaciones como lenguaje del amor. La pareja de Marcos se puede quejar de que Marcos no reconoce su esfuerzo y se desalienta con frecuencia. Si esta pareja observa su lenguaje del amor, su relación mejoraría si Marcos hiciera algún esfuerzo en limpiar el arenero del gato y la pareja de Marcos le retribuyera con una palabras de agradecimiento.

¿Cómo es el lenguaje del amor de las personas más cercanas a ti?

Cuestionario los 5 lenguajes del amor (página oficial)

Al tomarnos el tiempo para aprender los lenguajes del amor de los demás y luego usarlos, podemos fortalecer nuestras relaciones y nuestros lazos con los demás.

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema: La asertividad en la familia, Las expectativas en la relación de pareja, Factores de una relación de pareja feliz, Cómo afecta el estrés las relaciones de pareja, Relación de pareja: un switch encendido o apagado.

Artículo escrito por: Paola Pico

Paola Pico

Psicologaonline.org espera que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende tu felicidad y el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo nuestro enlace de contacto.

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*