Hablemos de diversidad

Artículo escrito por: Adriana Montes 

Es probable que hayas conocido muy de cerca a una persona OSIGD (personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas), o tengas un familiar o hagas parte de este sector social.

Si es así conoces de primera mano la falta de información que existe, sabes que esto conlleva a que otros desarrollen estigmas que desembocan en actos de discriminación y exclusión.

¿Qué es la diversidad sexual y de género?

La diversidad sexual y de género son dos conceptos que se utilizan para identificar todas las manifestaciones de la sexualidad humana y su identidad de género, incluyendo las no heterosexuales, que comúnmente se denominan LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) o como al inicio te menciono persona OSIGD (personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas).

Te escuchamos

La determinación anatómica binaria del sexo (que excluye la intersexualidad) sólo entendida como personas con pene o con vagina ignora la compleja diversidad de la sexualidad, que en casos específicos como los del sector OSIGD condena a la exclusión social y política desconociendo el derecho a la igualdad y al trato digno que merecen todos los seres humanos.

Es importante reconocer que la diversidad es una característica de la sexualidad y no una categoría, dicho de otra manera, todos los seres humanos somos sexualmente diversos pues no vivimos la sexualidad de modo idéntico, no es correcto pensar que la diversidad sexual es todo lo que se diferencia de la orientación sexual heterosexual o con ser cisgénero (relación o concordancia entre el sexo y la identidad con el género).

Te podría hablar de las reflexiones bioéticas, antecedentes históricos, avances científicos, la presencia de personas OSIGD a través de la historia de la humanidad, pero no es el momento.

Ahora quiero que sepas que no hay ningún problema con estas personas, no hay ningún problema contigo o con las personas que conoces que hacen parte de este sector.

Alrededor del mundo existen derechos que te permiten ser quién eres, lamentablemente no hay suficientes garantías en tales derechos por la falta de información o por el exceso de desinformación.

Por ello que en Psicólogaonline podrás encontrar profesionales que te escuchen con la atención que mereces, sin juzgarte, con una sonrisa y mucho cariño para responder a tus dudas, orientarte en un camino cuando te surjan algunas dificultades sea como padre, madre, cónyuge, o cualquier otro rol que cumplas en la sociedad.

Las cuestiones morales en el comportamiento sexual deberían tener en cuenta los estudios científicos para revisar su efecto sobre ellos, especialmente cuando afecta a los demás, por eso es importante que tengas una definición de tu propia identidad erótica en razón de los deseos, fantasías, prácticas sexuales y escogencia de pareja para que logres la realización personal y con ella la felicidad.

Glosario

A continuación, te ofrecemos una recopilación de algunos términos vinculados a la diversidad de género. (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).  Glosario tomado de la página de amnistía internacional)

Género

No es sinónimo de “hombres y mujeres”. Socialmente, el género y los roles de género están definidos por convenciones y otras fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales que hacen referencia a las expectativas de una sociedad con respecto a sus individuos según el sexo asignado al nacer. Por tanto, el género es un concepto ideológico y cultural, cuyo significado no se halla determinado por la biología. El género no debe confundirse con la “identidad de género” ni con la “expresión de género”.

Expresión de género

La expresión de género se refiere a la presentación individual del género de cada uno a través de la apariencia física –lo que incluye la vestimenta, accesorios y estética individual–, los gestos, la forma de hablar, los patrones de comportamiento, el nombre y otras formas de referencia personal. La expresión de género no tiene por qué corresponderse con la identidad de género de esa persona o con los tradicionales roles de género de una determinada sociedad.

Identidad de género

Vivencia interna e individual del género tal como la persona lo siente profundamente, que puede o no coincidir con el género socialmente atribuido al sexo que se le asignó al nacer. La identidad de género puede no corresponderse con ningún género, con más de uno, con el femenino, con el masculino o con otro género. “Identidad de género” es completamente distinto a la “orientación sexual”.

 Orientación sexual

La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género, o de distintos géneros (orientación heterosexual, homosexual o bisexual), así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con estas personas. Los términos que usan las personas y aquellos con los que se identifican en el terreno de la sexualidad pueden variar ampliamente de una cultura a otra.

Cisgénero

Término utilizado para referirse a las identidades de género de aquellas personas cuyo género coincide con el sexo asignado al nacer y, en general, con las expectativas sociales de cómo han de ser y comportarse los hombres y las mujeres.

Homosexual

Es una persona que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por personas que percibe como de su mismo género. Este término está considerado en algunos países de forma estigmatizante, dado que en el pasado ha sido utilizado para denominar a un tipo de enfermedad mental.

Bisexual

Una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros, es decir, indicando el mismo nivel de atracción hacia cada uno.

Gay

Una orientación sexual que describe a una persona –en el mundo hispanohablante, a diferencia de en el anglosajón, se refiere generalmente a hombres– que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente hacia las personas que percibe como de su propio género.

Lesbiana

Una orientación sexual que describe a una mujer que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por otras personas que percibe como mujeres.

 Intersexualidad

La intersexualidad es un concepto utilizado para referirse a aquellas personas cuyas características sexuales no se corresponden con los estándares existentes atribuidos a la tradicional anatomía reproductiva o sexual de hombres y mujeres. Entre esas características pueden incluirse características sexuales primarias, como los genitales internos y externos, los órganos reproductores, las hormonas y los cromosomas sexuales o características sexuales secundarias, como el vello corporal o la menstruación, que se hacen patentes en la pubertad.

Las personas intersexuales nacen con variaciones en sus características anatómicas, hormonales y/o genéticas que socialmente no se consideran ni totalmente femeninas ni totalmente masculinas; pudiendo presentar una combinación de ambas o ninguna. Existen muchas formas de intersexualidad; se trata de un espectro o un término general, más que de una categoría única.

Transgénero

Es un término paraguas que se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Este concepto engloba, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo. Algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario.

En algunos casos, una persona trans optará por pasar por una transición para alcanzar una sensación de confort/comodidad con su cuerpo y su identidad de género. La transición puede implicar transición social, legal y/o médica. La identidad trans es un tipo de identidad de género, y no tiene que ver con la orientación sexual (las personas transgénero pueden tener una orientación heterosexual, homosexual o bisexual).

 

Psicologaonline es un espacio libre de discriminación. Con nosotros podrás encontrar atención sin distinción por tu orientación sexual o identidad de género.

¡¡¡No olvides contactarnos!!!

Artículo escrito por:

Practicante de Psicología en psicologaonline.org

Con experiencia en salud sexual y reproductiva con énfasis en personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*