Día internacional del orgullo Friki

Artículo escrito por: Jesús Ospino

Hoy es el día del orgullo friki, una celebración que lleva 15 años de historia dando rienda suelta a la creatividad e imaginación de los tan famosos “frikis”.

La palabra Friki es una adaptación al español de la palabra inglesa Freak que significa extraño, anormal o extravagante y era usada de manera despectiva para referirse a las personas con anormalidades físicas que trabajaban en los circos, este término empezó a ser muy conocido con el estreno de la película Freaks dirigida por Tod browning en 1932, la cual en su momento fue rechazada, cancelada y hasta prohibida por el público de la época ya que al parecer se escandalizaron mucho con la presencia de personas marginadas en el cine dado que los personajes eran representados por personas que presentaban malformaciones y alteraciones físicas reales.

Aun asi, es una película que personalmente te recomiendo para abordar problemáticas sociales que siguen vigentes hoy en día, sino la encuentras puedes ver The Greatest Showman de Michael Gracey (2017) que toca un poco ciertos aspectos de estas problemáticas y que de hecho está basada en una historia real.

Teniendo en cuenta este contexto de discriminación, estereotipos y prejuicios en el que surge el termino, se empieza a introducir de manera coloquial el concepto friki entre los hispanohablantes para referirse a esas personas “raras” que mostraban cierta obsesión por temáticas fantasiosas, científicas o inusuales.

Dentro del espectro friki se encuentran los amantes del comic, manga, anime, los gamers, las personas que hacen cosplay y en general todo lo que implique ciencia ficción y fantasía.

Esta afición ha sido a lo largo de los años fuertemente criticada dado que la mayoría de los frikis son adultos, lo que hace que la sociedad los tache muchas veces de infantiles e inmaduros al seguir consumiendo dibujos animados y video juegos.

Sin embargo, recientemente estas personas se han venido organizando, generando un movimiento cultural el cual se ha consolidado desde el 2006 con la fundación del orgullo friki en España, celebración que muy pronto trascendió fronteras y hoy en día se celebra en casi todo el mundo.

5 aspectos psicologicos positivos de ser friki:

Revisando el contenido de algunos animes, comics y materiales del género ciencia ficción encontramos que estos pueden llegar a ser favorables para el sujeto que los consume dado que puede contribuir desarrollar ciertos beneficios tales como:

  • Empatía: Sobre todo para aquellos que leen comics o ven anime, estas permiten al sujeto identificarse con sus personajes a medida que estos desarrollan su arco durante la trama, este proceso de identificación contribuye a la adquisición e interiorización de valores que refuerzan la capacidad de ser empático frente a las experiencias de quienes nos rodean, asi mismo contribuyen a aceptar las diferencias de los demás entendiendo que cada persona es única y sin importar las cualidades o defectos que podamos tener, todos somos valiosos y hacemos parte de un sistema complejo y dinámico en el que todos nos necesitamos y nos complementamos.
  • Flexibilidad cognitiva: La cultura influye de manera significativa en la conducta humana, al punto de ser un factor importante a la hora de tratar de comprender por qué alguien piensa, habla o siente de tal forma. Cuando aprendemos sobre diferentes culturas adquirimos flexibilidad cognitiva la cual nos ayudará a ver los problemas desde otras perspectivas facilitando la toma de decisiones, adquirimos tambien tolerancia a las diferencias entendiendo las costumbres de otros lugares y su manera de comportarse. El movimiento friki facilita el aprendizaje cultural sin necesidad de viajar presencialmente dado que el contenido de sus productos está cargado de elementos culturales de varias zonas geográficas del mundo; mitología, historia, costumbres, rituales, paisajes, animales etc.
  • Sentido de pertenencia e identidad: Las historias desarrolladas en narrativas frikis generalmente se enmarcan dentro de un contexto histórico-social en la que se pone a prueba el sentido de identidad individual y colectivo, ya sea una guerra, amenazas externas o conflictos civiles internos, los personajes deben replantearse su identidad personal para asumir el rol con el que harán frente a la situación pero tambien tomar conciencia social sobre sus ideales y posturas políticas, religiosas y económicas que generará o no sentido de pertenencia con su familia, comunidad o nación.
  • Conciencia ambiental: Sobre todo en los contenidos originarios o basados en culturas orientales; los mangas, animes, libros y películas presentan un trasfondo ecológico evidenciado en la relacion que las personas tienen con la naturaleza ya sea plantas o animales, las consecuencias de nuestras acciones sobre esta y las repercusiones a largo plazo de nuestra intervención al ecosistema.
  • Regulación emocional: Dentro del proceso de crecimiento de cada personaje estos suelen presentar una maduración emocional que se observa en la modificación de sus reacciones frente diferentes situaciones, los personajes suelen empezar siendo impulsivos o retraídos, descuidados o muy meticulosos, hiperactivos o depresivos, a medida que viven experiencias crecen con estas y se van alejando de los polos adquiriendo habilidades en la regulación emocional que los ayuda a ser más asertivos. Aun asi en cuanto a emociones la principal ayuda que brinda al sujeto es la capacidad para reconocer y expresar sus emociones, buscar ayuda en las personas cercanas y perseverar en los momentos de crisis.

Finalmente cabe destacar que la lectura de literatura de ciencia ficción, los comics, las películas o animes presentan una amplia variedad de géneros, algunos pueden llegar a ser más útiles que otros, en general todo esto se constituye un habito que no puede juzgarse de manera aislada como algo negativo sino entender la importancia del uso que se le de al mismo, por ejemplo entrenar en el gimnasio es considerado algo positivo para la salud pero en exceso o trabajado de la manera inadecuada puede presentar más inconvenientes que beneficios. Asi que es fundamental revisar la calidad del contenido, la edad a la que el creador destinó el material y el contexto que el autor pretende plasmar.

Escrito por: Jesús Ospino roldan para Psicologaonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *