Crianza de los hijos – aprende cómo mejorar

Crianza de los hijos. Aprende cómo mejorar

La crianza de los niños es una de las tareas más difíciles, pero seguro que también es de las tareas más reconfortantes. Afortunadamente, los padres pueden contribuir a crear y mantener un estilo de vida sano para los niños, aunque en muchas ocasiones los padres puedan  llegar a sentirse frustrados debido a las constantes “Rabietas o berrinches” que protagonizan sus hijos.

En esta tarea titánica muchos padres pueden confundir amor con la falta de disciplina, y permisividad,  cediendo habitualmente los padres ante los requerimientos de sus hijos, lo que lleva a los padres en lugar de reprender un comportamiento inapropiado, recurren al chantaje, y termina llevando a los niños a convertirse en pequeños manipuladores convencidos de tener bajo su dominio a sus padres.

El secreto del éxito en la educación de los hijos descansa en el máximo respeto al niño, en el estímulo de su autorrealización, al ejercicio de su responsabilidad y de su libertad, según la edad del menor, sin olvidar que se debe hacer en equipo, Papá y Mamá son fundamentales para construir un hogar armonioso, feliz y con hijos emocionalmente saludables.

En Psicologaonline.org le brindamos pautas importantes para que tenga presente al momento que sienta frustración en la crianza de los hijos.

Recuerde que estas son recomendaciones generales, si desea una asesoría para un requerimiento especifico puede contactarse a través de nuestra página web o a través de nuestros números de contacto.

Es conveniente conocer que muchas veces las rabietas son producto de situaciones que los niños no pueden controlar y que alteran su ánimo, las más comunes son: el hambre, el cansancio, la frustración, la sobre-estimulación y cuando sienten que les faltan al respeto o los ignoran.

Para empezar controlar estas rabietas, será importante iniciar una mejor comunicación, lograr un dialogo amable y constructivo con sus hijos para comprender lo que les sucede y evitar que manifiesten sus inconformidades con pataletas o groserías, para ello es importante mantener siempre una actitud de escucha y prestar atención a las demandas diarias del niño, compensarlo con frases de apoyo y reforzar su estima.

Al momento de iniciar un dialogo tenga presente estas sugerencias:

– Colocarse a la misma altura de su hijo.

– Hacer contacto visual con el menor antes de hablarle.

– Si el pequeño está enojado, lo mejor es tocarlo suavemente en la espalda.

– Hablarle con un timbre de voz más firme, pero bajo.

– No interrumpir al niño cuando esté explicando lo que le sucede.

– Los padres deben mantener la calma todo el tiempo, sin importar qué tan molestos se sientan.

También es fundamental establecer reglas en el hogar que faciliten la convivencia, es recomendable que sean claras y por ningún motivo se pueden negociar ni modificar en situaciones especiales (como, por ejemplo, una visita o una reunión con amigos); Si el niño quebranta una regla, debe afrontar las consecuencias, pero sólo él, no hay que castigar a toda la familia.

De igual manera es importante aprender en familia que los actos tienen consecuencias: el buen comportamiento debe ser recompensado y el mal comportamiento acarrea sanciones. Los padres deben ser coherentes.

En Psicologaonline creemos que la crianza no es una tarea fácil, pero también estamos convencidas que una crianza positiva es fundamental para un desarrollo óptimo emocional del niño, destacamos que es necesario fomentar en los niños la autonomía, la capacidad para expresar sus propias necesidades, emociones, así como fomentar en ellos las responsabilidades, proporcionarles amor, respeto, aceptación incondicional, apoyo, pero sin olvidar que es importante que los niños desarrollen un sentido de límites, capacidad de autocontrol, la capacidad para preocuparse de sí mismos y por los demás, darles la idea de que no son perfectos y no tienen que serlo para ser amados y aceptados por los padres.

Con estas sugerencias deseamos que puedan llegar a sentirse más satisfecho como padres y madres y, también, a disfrutar más de cada etapa de sus hijos.

 

 

Psicologaonline.org espera que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo nuestro enlace de contacto.

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*