Trastorno de Pánico y Ataque de Pánico

trastorno de panico

Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado una situación de miedo o pánico, por ejemplo, cuando un perro rabioso se nos viene encima, si nos amenazan con un cuchillo para robarnos, e incluso al presentar un examen importante.

La emoción que se genera en estas situaciones de miedo o pánico es la: Ansiedad.

La ansiedad al igual que las demás emociones cumple una función básica, en este caso es de adaptación y preparación.

De preparación a la acción pues nos activa frente a la percepción de una amenaza o peligro y adaptativa, porque genera protección frente a posibles peligros.

Todos los que hemos experimentado una situación amenazante sabemos que despues de algunos pocos minutos el miedo desaparece y podemos retomar las actividades diarias.

Podemos decir que una situación como las descritas anteriormente son situaciones de miedo “normal”, pero hay algunas personas que experimentan miedos exagerados y las situaciones de pánico se han convertido en una constante en su vida que dificultan el ritmo de la vida diaria.

Estas personas son quienes padecen trastorno de pánico.

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio único repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas y cognitivas graves, ya sea con una razón real o sin causa aparente.

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma repentina. Aparecen sin advertencia en cualquier momento: mientras te estás duchando, en medio de una película, cuando estás dormido o en una reunión de trabajo.

Muchas personas sufren ataques de pánico, pero no padecen trastorno de pánico.

Síntomas de un ataque de pánico

Según el DSM (Manual de diagnóstico de Trastornos Mentales) en su 5 revisión tiene los siguientes síntomas para el diagnóstico de un ataque de pánico:

  • Palpitaciones
  • Transpirar
  • Temblores musculares
  • Falta de aliento o sensación se sofocación
  • Sensaciones de asfixia
  • Dolor o molestia en el pecho
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Mareos o desmayos
  • Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (sentirse separado de ti mismo)
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a morir
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo
  • Escalofríos

Los síntomas llegan a su punto máximo en pocos minutos y el ataque puede durar entre 10 y 20 minutos.

A menudo las personas con un ataque de pánico lo confunden con un ataque al corazón debido a la intensidad de los síntomas.

¿Qué es el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico se encuentra en la categoría de los trastornos de ansiedad, en el manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM).

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques súbitos y repetidos de miedo excesivo que pueden variar en su duración desde minutos a horas.

El trastorno de pánico con frecuencia comienza a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta.

Diversos estudios muestran que un tercio de los pacientes con trastorno de pánico derivan en agorafobia (miedo o ansiedad intensa y desproporcionada en lugares donde escapar resultaría difícil en caso de tener un ataque de pánico).

Y el índice de casos muestran que el trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Es decir que 1 hombre por cada dos mujeres en el trastorno de pánico y 1 hombre por cada tres mujeres en casos de trastorno de pánico y agorafobia.

Causas del trastorno de pánico

Se desconoce la causa del trastorno de pánico, pero estos factores pueden influir:

  • Factores genéticos
  • Factores biológicos
  • Cambios a nivel neurológicos (neurotransmisores)
  • Altos niveles de estrés
Síntomas del trastorno de pánico

Las personas con trastorno de pánico pueden tener:

  • Ataques de pánico repentinos y repetitivos con frecuencia con ansiedad
  • Sensación de estar fuera de control o miedo a la muerte o una fatalidad inminente durante un ataque de pánico
  • Síntomas físicos de un ataque de pánico
  • Preocupación intensa acerca de cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico
  • Miedo de ir a los lugares donde ha tenido un ataque de pánico en el pasado
Ciclo del pánico

Ciclo ataque de panico

Tratamiento

El trastorno de pánico se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Algunos de los medicamentos que se suelen recetar:

Antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la serotonina o ISRS.

Ansiolíticos, para relajar. Se utilizan durante un breve período de tiempo debido a que generan dependencia.

Anticonvulsivos. Se utilizan para casos graves.

La psicoterapia se centrará en la modificación de pensamientos y la enseñanza de herramientas necesarias con el objetivo de gestionar el estrés, la ansiedad y las emociones que suscitan los síntomas.

¿Qué hacer cuando empieza un ataque de pánico?

Estos son cuatro sencillos pasos que puedes realizar si experimentas un ataque de pánico:

  1. Relájate. Presta atención a tu respiración, haga respiraciones lentas, hondas y completas. Trata de concienciarte, a la vez que respiras, de que no estás sometido a una situación que implique un peligro real.
  2. Para los pensamientos negativos. Repite interiormente ¡ALTO! o ¡BASTA!, a la vez que sigues prestando atención a la respiración. Es una forma de interrumpir los pensamientos catastróficos y empezar a recuperar la normalidad en las sensaciones físicas.

Un ejercicio básico y fácil es tomar una hoja y escribir lo que estás sintiendo, la emoción y los miedos que estás presentando en esa situación. Al identificarlos los podrás ver desde otra perspectiva y se harán menos intensos. Una vez estén en el papel, arrugar la hoja y botarla.

Será un acto simbólico de que estás apartando tus pensamientos catastróficos.

  1. Utiliza frases que te tranquilicen. Continuando con la respiración profunda y relajada, y después de repetirte interiormente ¡BASTA! o ¡ALTO!, di una frase para ti mismo que sea tranquilizadora, como, por ejemplo: “se trata de algo pasajero que yo puedo controlar”, “Estaré bien en unos minutos “, “Yo puedo controlar este ataque”.
  2. Acepta tus emociones. Identifica y acepta aquello que provoca miedo y trata de entender las causas de la emoción.

Una vez pasado el ataque de pánico puedes buscar ayuda, por ejemplo:

Apoyo profesional: Con el apoyo de un profesional en salud mental, lograrás aprender más de tu enfermedad, entrenarte en habilidades para gestionar tus emociones y enfrentarte a futuros ataques.

Red de apoyo. Rodéate de personas que comprendan tu situación, los grupos de apoyo te harán sentir que no estás solo, y que es posible enfrentar el problema.

Que hace en un ataque de panico

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema:   Ansiedad, Todo lo que debes saber para manejar tus emociones, ¿Debo ir al psicólogo?, Salud emocional, lo que podemos hacer para mejorarlaAléjate del estrés con mindfulness.

Paola Pico

 

 

¿Tienes dificultades con el manejo de tus emociones? ¿Tienes constantes ataques de pánico?  ¿conoces a alguien que sufre trastorno de pánico, y no sabes cómo ayudar? Contáctanos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

49 comentarios sobre “Trastorno de Pánico y Ataque de Pánico

      1. Hola estoy preucupada mi mamá tiene todos los síntomas su mayor síntoma son escalofríos muy fuertes mi mamá además de eso creo que tiene otro problema psicológico ella se aflije demasiado por mí ya que hace años me enferme y desde entonces se aflije exagerado pasa así todos los días ella hasta cree que tengo muchas enfermedades y en realidad no yo estoy súper bien cuando me lleva a pasar consulta el doctor le dice que estoy muy bien ella dice que me quiere tener en un burbuja de cristal para que nada me pase? no sé qué hacer desde hace años le digo que vaya don un psicólogo y no me hace caso no sé qué hacer yo apenas tengo 13 años ayúdenme ??

        1. Hola, Ana. Nuestra recomendación es que le comuniques a ella tu preocupación, puedes enseñarle el artículo que leíste y ofrecerte para acompañarla a la consulta médica. Muéstrate comprensiva y dile que comprendes sus preocupaciones y pensando en su bienestar tambien quieres que ella cuide de sí misma.

  1. Sufro ataques de pánico todos los dias y seguido, y estoy medicada y aun asi me dan, tomo sertralina porque me agarro mas fuerte al enterarme que estoy de 6 semanas de embarazo y yo no quería. Sufro un montón y no puedo controlarlo.

    1. Hola, Susana. Así es, los ataques de pánico son muy desagradables, sin embargo, el trabajo constante de detectar los síntomas y controlarlos es una de las maneras más eficaces para enfrentar esta enfermedad. Si deseas asesoría puedes solicitar una cita en nuestra página de contacto. Te enviamos la mejor energía para tu proceso.

  2. Sufro ataques de panico, de pronto siento miedo sin razon alguna, se me ponen frias las manos y se me dificulta respirar , ultimamente mis ataques incluyen presion alta, y ahora constantemente estoy con el miedo de que le pase algo a mi corazon

    1. Erika, con frecuencia los ataques de pánico se confunden con ataques cardíacos así que mi recomendación inicial es una revisión física para descartar esa opción e iniciar un proceso psicológico y psiquiátrico para enfrentar los síntomas de los ataques de pánico. Si deseas asesoría puedes solicitar una cita en nuestra página de contacto con gusto te asesoraremos.

  3. Esos repentinos ataques de pánico, me asustan mucho. Creo es por mi edad 48 . Dicen que porque estoy próxima a la menopausia. Pero es feo lo que siento.
    Gracias x escucharme

  4. Mi esposo sufre de ataques de pánico mientras está dormido y tiene tiempos de crisis muy fuertes, porque la crisis detona una especie de combulsion…
    .. Que puedo hacer para ayudarle es muy duro y agotador porque hay momentos que le Dan toda la noche y queda descontextualizado (no reconoce su entorno y las personas a su alrededor)por aproximadamente unos 10, 15minutos.

    1. Hola, Denis. Una manera de ayudar a tu esposo es recordar la toma de medicamentos, tambien reducir los estresores antes de dormir, pueden iniciar con una rutina de relajación: un momento de meditación, reducir las pantallas y programas que puedan generar estrés, un momento para charlar y expresar las preocupaciones del día a día y buscar alimentos que promuevan la relación, por ejemplo un té. Antes de la crisis es conveniente que creen un protocolo de reacción, pregunta a tu pareja cómo podrías ayudarlo en ese momento, si no tienen el protocolo y hay una crisis, permanezca a su lado, intente tranquilizarlo con palabras y brinde apoyo. Una vez pasada la crisis alienta a tu pareja a que tome una cita con su servicio de salud para que tenga un tratamiento adecuado a sus necesidades.

    1. Hola, Jhonatan. Lo primero que debes es hacer es descartar es una enfermedad física. Despues si te confirman que estás presentando ansiedad, te invito a solicitar asesoría psicológica a tu servicio médico. Mientras eso sucede, puedes seguir las indicaciones de nuestro artículo transtorno de pánico y ataque de pánico (¿Qué hacer cuando empieza un ataque de pánico?). 🙂

  5. Buenos días, la mayoria de las veces mis ataques de ansiedad me dan en la noche. Unas veces siento con tipo asfixia falta de respiración y la necesidad de ver una luz, cuando encuentro un reflejo o el rayo de una foco inmediatamente el aire vuelve a mi. En otras ocasiones siento un hormigueo por todo mi cuerpo como primcipio de calambre y algunas veces siento mi cara virarse, tambien otra sensación es que siento como si hubiera pasado días y pierdo la noción del tiempo. A veces creo que es el azucar que me ocasiona todo esto aunq no estoy tan segura

    1. Hola, Denis. Mi recomendación es que consultes con tu médico sobre tus niveles de azúcar y descartes una complicación física. Y en cuanto al momento del ataque ya sabes que un elemento clave para finalizarlo es la luz, entonces puedes trabajar en la modificación de tus pensamientos y la claridad (luz), esto lo puedes hacer verbalmente utilizando frases tranquizadoras relacionadas con la luz. Intenta un par de veces, intentando mantener la calma e identificando el detonante central.

  6. Hola soy Rocío y hace una semana me empezaron los ataques tengo 42 creo q x climaterio o demasiado stresss. Yo misma me regaño la mente me juega sucio. Ya estoy en control en medicina general psicologia y psiquiatría. Que dificil controlar eso me mandaron hacer mi jardin

    1. Hola, Rocio. Es importante que continues con el tratamiento y estés atenta al inicio de los ataques para que puedas identificar los disparadores. Estoy segura que los profesionales que estás visitando te ayudarán en tu proceso, desde Psicologaonline te enviamos buena energía para tu proceso. 🙂

  7. Estoy dormida y cuando despierto mi corazón empieza a latir demasiado rápido siento miedo de morir me asusto y los latidos empeoran, me levanto y camino respiro y regreso a la normalidad. Ya me hice exámenes del corazón y no me encuentran nada. Me siento tensa, cargo siempre mismúsculos contraídos.

    1. Titú, nuestra sugerencia es que el mismo médico que te envio los examenes te haga una remisión a psicología para que valoren tu caso, asimismo, te invito a leer nuestro artículo “aléjate del estrés con mindfulness” creo que te sería de mucha ayuda iniciar con ejercicios de relación y meditación. Tambien busca nuestros artículos sobre emociones, estoy segura que te ayudarán muchísimo.

  8. Hola.. A mi hace dos días me dio el ataque de pa ico más terrible de los que me habían dado tanto así que me llevaron a urgencias ya que no podía hablar se me acalambro mi cara mis manos y pies y no los podía mover.. Me agite tanto que solo creía que me daría un infarto… Lo u ico que pensaba era en mis pequeños bebes así que menos podía relajarme.. Al final me tuvieron que dar lorazepam y diasepam ev.. Y a los 20 minutos después recién se me fue pasando todo este camvario.. No recuerdo como llegue a mi casa.. Al otro día desperté igual que un hebrio y muy cansada… Sera normal esto… O tendré algo mas.?

    1. Hola, Noelia. Para tu tranquilidad es normal, el cuerpo reacciona como si estuvieras ante un peligro, la adrenalina y otras sustancias reaccionan. Estar atenta a los signos antes del ataque son primordial para prevenir próximos ataques, mi sugerencia es trabajar estos signos para que logres actuar antes del ataque, es necesaria la practica, consulta con tu psicólogo o medico familiar. 🙂

  9. Sufro de ataques de pánico desde hace unos años, desde hace 6 meses se han intensificado y hace 4 meses empecé con medicamentos que me recetó mi dra. Ayer tuve uno frente a mi esposo y el solo me gritaba que parara que esta siendo exagerada y que era solo un berrinche. (lo que detonó el ataque fue una discusión con mi papá), no tuve apoyo alguno y sentí que mi ataque duró más de lo normal sentí que fue una hora no podía calmarme por más que lo intenté. Cuando al fin me calmé intenté explicarle que era un ataque de pánico por que reaccioné así y el solo respondió controla tus emociones así como yo me controlo. Como hago que el entienda que no es fácil un ataque de pánico, que esté no le da a todos y que necesito su apoyo?

    1. Hola, Daniela. Gracias por compartir tu experiencia. Considero que es necesario que tus familiares estén más informados de tu enferemedad, puedes solicitar a tu Dra que te facilite documentación sobre cómo deben los familiares y amigos actuar frente a un ataque de ansiedad.
      A tu correo electrónico te estaré enviando una pequeña guía sobre el tema. 🙂

  10. Hola, tengo 22 años y desde los 19 padezco estos síntomas, no he ido al medico especialista es esto pero creo que he encontrado lo que tengo porque mis síntomas son tal cual los describes y llevo mucho tiempo investigando y por fin encuentro un nombre.. Hace 1 año sentía que no respiraba y me llevaron al medico y hablaron con mi madre y le dijeron que era estrés y que yo era muy pequeña para estar sufriendo de ansiedad que me mantuviera tranquila pero no han dejado de estar en mi día a día y de verdad que es muy desesperante y siento que no cuento con nadie de mi casa.. Necesito hablar con alguien de esto y que me entienda, estoy al borde del colapso!

  11. Al leer sus comentarios me identifico con la mayoría. Apenas tengo ahora mi 4to ataque, y aún no he buscado ayuda profesional.
    No quiero tomar medicamentos adictivos… hay otras alternativas?
    Gracias

  12. Hola yo sigo crisis de pánico me da miedo salir .estoy muy complica quiero ir a Valdivia pero me asusta hace 10 años q no salgo empezé a salí de apoco y Valdivia está a muchas horas de Santiago ayúdeme aconsejarme porfavor .no quiero defraudar a mi familia . gracias espero su respuesta.

  13. Hola, buenos días
    He estado presentando varios de los síntomas siento que me falta el aire, me siento desesperada, me dan taquicardias, me podrían ayudar xfavor!…

  14. Es terrible son casi las 3 de la mañana y tengo miedo a dormir y morirme esas crisis son demasiado seguidas y me apretan el pecho, estube en tratamiento lo deje porque me daba mucho sueño y mas miedo me da…mis hijos estan asustados cuando me viene una crisis me encierro en el baño con la bolsa de papel.

    1. Hola, M.Isabel. Es conveniente que retomes el tratamiento farmacológico, puedes preguntar a tu psiquiatra por un medicamento diferente al que tomas para minimizar los efectos secundarios como la somnolencia. Asimismo, es necesario que inicies un proceso psicológico para que aprendas a gestionar los síntomas, prever los acontecimientos desencadenantes, además de orientar a tu familia en momentos de crisis. Solicita una cita en nuestra página de contacto y con gusto te orientaremos.

  15. Hola, estoy tan triste, es segunda vez que repruebo mi examen practico de conducir. Se me hace dificil explicar cual frustada me siento, lo peor, es que siento que nunca lo lograre si no puedo manejar mis emociones, es terrible la sensacion. Siento que no debi exponerme, cuesta recuperarse emocionalmente despues.

    1. Hola, Nerio. Mi recomendación es primero descartar una enfermedad física, mientras obtienes resultados reflexiona sobre los desencadenantes de los nervios y pon en práctica las recomendaciones del artículo; ejercicios de respiración y adelantarse a los estresores anteponiendo pensamientos positivos a los catatróficos.

  16. Hola yo me hice todos mis examenes en febrero de este año electro y hemograma etc y todo esta bien
    llevo tres dias como que me falta el aire y me desespero aun mas

  17. Hola necesito ayuda vengo sufriendo de ataques muy raro primero siento que combulsiono por que no puedo controlar mi cuerpo tiene movimientos involuntarios la cabeza la muevo.como si estuviera poseida y tiemblo mucho me da frio las uñas se me ponen moradas no puedo controlar mi lengua camino pero con dificultad la cabeza siento que me la aprietan duro horas hasta que decido.ir a dormir tenia un año que no me daba esto por favor ayudenme hoy.amaneci super nerviosa el cuello tenso y me tiembla todo el cuerpo me duficulta respirar

    1. Hola, Mary. Nuestra primera recomendación es descartar enfermedad física, es decir, una visita a tu médico familiar. Y como segunda recomendación iniciar una rutina de relajación, ejercicios de respiración y de relajación. A tu correo electrónici te enviaremos un PDF con ejercicios para reducir la ansiedad.

  18. Hola sabes que hace más de una semana me vino una crisis fui a parar s la urgencia me dieron clonazepam y bueno me tranquilizo un poco y desde ese día que no ando bien me da náusea dolor de cabeza me siento desesfocada como que no soy yo y bueno duermo pero despierto todos los días con palpitaciones con esa taquicardia molesta que me dan ganas de llorar porque no me quiero sentir mas así estoy desesperada esa taquicardia me impide hacer mis cosas de forma normal , hace dos años atrás estuve en tratamiento con paroxetina y clonazepam con un psiquiatra estuve 4 meses pero luego me sentí bien y no fui más y por temas de dinero que no tenia pero nunca pensé que me volverían y bueno no sé a qué recurrir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *