¿Sientes tu Flow?

Teoria del Flow

En la actualidad escuchamos la palabra “Flow” y nos imaginamos que hace referencia al reggaetón, sin embargo, esta palabra hace referencia a una teoría psicológica interesante. Continúa leyendo este artículo y descubre más del Flow.

¿Qué es el Flow?

El termino “Flow” fue utilizado en 1975 por el psicólogo de origen húngaro Mihály Csikszentmihályi para dar origen a la teoría del Flow o teoría de la experiencia óptima.

El Flow o fluir en español es un estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que realiza, disfrutando de la actividad llegando al máximo potencial sin percatarse del paso del tiempo.

En este estado de experiencia óptima se suelen olvidar algunas necesidades básicas como: el hambre, la sed, el frío, el calor y el cansancio. Esto debe porque la mente está unida a la acción y no puede prestar atención a otra cosa más que a la actividad y la conciencia no puede reparar en ninguna otra fuente de distracción.

El término de la teoría del Flow se debe a sus pacientes pues ellos utilizaban la metáfora de una corriente de agua que los llevaba hacia adelante para describir las experiencias en las que las actividades que mayormente los llevaron a ser felices y productivos.

8 características principales para definir la experiencia óptima:

  • Las habilidades son adecuadas con la dificultad de la actividad.

La experiencia óptima se produce cuando hay una coincidencia adecuada entre las demandas de la tarea y las capacidades del individuo: aparece entre la ansiedad y el aburrimiento. (como se ve en la gráfica).

  • El individuo se enfoca en lo que hace.

En la experiencia “flow” todo parece fluir fuera del tiempo, se está totalmente inmerso en la actividad. La acción lleva mágicamente sin distracciones al éxito de la acción.

  • Objetivos claros.

La experiencia óptima es posible si se tiene un propósito claro y una respuesta inmediata, una gratificación. Si el objetivo no es claro, es posible que no experiencia no sea placentera y que los resultados no lleven a una gratificación.

  • La actividad actual proporciona retroalimentación inmediata.

El contenido de la retroalimentación en sí no es importante. Cualquier tipo de retroalimentación puede ser agradable si está lógicamente relacionada con el propósito para el cual se ha invertido energía y se espera un éxito.

  • El compromiso del individuo es tan profundo que hace desaparecer cualquier distracción.

La persona en una experiencia óptima puede hacer olvidar los aspectos desagradables de su vida, sus frustraciones o sus preocupaciones. Se crean puentes de plena conciencia: los pensamientos perturbadores o irrelevantes para la realización de la actividad se dejan de lado temporalmente.

  • La persona ejerce control sobre sus acciones.

No es ganar lo que importa, sino actuar, controlar las acciones, es desarrollar habilidades suficientes para dominar la actividad.

Sin embargo, las actividades que producen la experiencia óptima pueden tener efectos secundarios negativos; cuando se vuelve dependiente de la capacidad de controlar una experiencia gratificante que ya no se puede prestar atención al resto, ha perdido el control.

  • Sensación de bienestar y perdida de autoconciencia.

La autoconciencia desaparece, pero, el sentido del yo se refuerza como resultado de la experiencia óptima.

Y la recompensa de haber excedido los propios límites o haber logrado un desempeño de alto nivel aumenta la sensación de bienestar.

  • El sentido del tiempo se altera.

El tiempo no va de la manera habitual, se tiene la sensación de que las horas pasan de prisa.

Beneficios del Flow

  • Mejora el rendimiento en diferentes campos (educativa, personal, laboral, deportivo, etc)
  • Mejora las aptitudes y la creatividad
  • Se aprende a priorizar actividades/ tareas
  • Reduce el estrés
  • Promueve nuevas habilidades
  • Se inicia una búsqueda más seguida del Flow
  • Trae estados de calma y armonía

Fluir para alcanzar la alegría de vivir

Para Mihály Csíkszentmihályi lograr la felicidad estaría muy relacionado con un estado de armonía interna, una satisfacción consigo mismo y con las actividades que se realizan.

La meta se centra en enfocar las cosas de otro modo y llegar a disfrutar de las actividades que realizas, dicho de otra es aprender a disfrutar de lo que se hace.

Asimismo, es estar aquí y ahora “presentes” e ir a un ritmo más lento.

Quien aprende a fluir, a ir con el “Flow” logra alcanzar un estado emocional positivo y de concentración máxima, lo que se traduce en una sensación de bienestar y satisfacción personal.

Para lograr el estado de Flow se recomienda:

No olvidemos que el estado de Flow está relacionado con el bienestar y la felicidad, ya que al estar relacionado con actividades placenteras nos lleva a sentirnos satisfechos y felices con nosotros mismos y nuestra vida.

  • Realiza actividades que te resulten interesantes. El estado de Flow esta muy relacionado con la motivación intrínseca, toma las tareas rutinarias como si se trataran de juegos o desafíos; encuentra tu propio interés en cada actividad.

Te puede interesar nuestro artículo: motivación

  • Fíjate una meta. Los objetivos deben ser claros y aceptables, las actividades deben suponer un esfuerzo aceptable para ti, ni demasiado alto para no agobiarte y ni demasiado bajo para aburrirte.
  • Déjate llevar por el entusiasmo. Aprovecha la energía que te llega para aumentar la productividad y la creatividad en lo que estás haciendo. Será como un eslabón en una cadena, cada vez hay más entusiasmo y mejores resultados.
  • Busca tu espacio. Crea tu espacio para entrar en el Flow, organiza tu oficina o espacio de estudio de manera que lo sientas tuyo, de esta manera te será más fácil encontrar el camino. Por ejemplo; hay quienes son más productivos en la tarde que en la mañana, entonces modifica tus actividades y deja para la tarde las que mayor reto te suponen.
  • Mantén la atención. A medida que vayas dominando la actividad, tendrás más tiempo para disfrutarla. Recuerda suplir necesidades básicas como hambre, sed, sueño para tener mejores resultados.
  • Céntrate en el proceso no en el resultado. Un resultado positivo es motivante, pero más lo es disfrutar de la actividad en sí, recuerda que el Flow hace referencia a divertirse en con la actividad, perderse en ese momento de felicidad.

El Flow en grupo

Para quienes quieran implementar la teoría del “Flow” en sus grupos de trabajo, Csikszentmihalyi sugiere tener presente:

  • Espacios de planificación creativa: sillas, paredes decoradas, gráficos, evitar las mesas, primordialmente el trabajo debe realizarse en movimiento.
  • Diseño de recreación: gráficos para entradas de información, gráficos de flujo, resumen de proyecto, lugares seguros para expresar ideas, pared de resultados, temas abiertos.
  • Trabajo organizado, paralelo.
  • Grupos concentrados en objetivos.
  • Avance de objetivos existentes (prototipo).
  • Incremento de la eficiencia a través de la visualización.
  • Promover las diferencias entre los participantes como una oportunidad, en vez de un obstáculo.

Si te interesa profundizar en el tema, te recomiendo el libro: «Fluir, una psicología de la felicidad» de Mihály Csíkszentmihályi.

Teoria del Flow

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema: ¿Cómo motivarnos?, Estrés, Inteligencia emocional, Actitud positiva, Aléjate del estrés con mindfulness, Procrastinar, ¿Cómo crear un hábito?

Paola Pico

Deseas trabajar en mejorar tu capacidad de aprendizaje, o ¿tienes dificultades para concentrarte? Contáctanos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

2 comentarios sobre “¿Sientes tu Flow?

  1. Interesante, todo lo que sea y sirva para desarrollar nuestras capacidades, lograr vivir en equilibrio con el universo , en armonía, en paz y feliz es un aporte y se agradece el gesto y tu entrega.
    Todo lo que se da con amor, te regresa triplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *