Pensar en el futuro hace tu vida más significativa

Actualmente creeríamos que pensar en el futuro puede ser un ejercicio con resultados desfavorables. Las noticias de un futuro lejos de la incertidumbre de la pandemia no parecen alentadoras.

Sin embargo, también en este momento pensar en el futuro según investigaciones puede hacer que nuestras vidas sean más significativas.

Hace tan solo algunas semanas atrás pensar en el futuro nos podría provocar ansiedad y se sugería practicar el mindfulness o la conciencia plena (estar presentes en el aquí y ahora). Sin embargo, considero que la proyección del futuro puede darnos la motivación para sobrellevar los efectos emocionales de la pandemia y proyectarnos a un futuro mejor.

En este artículo te quiero invitar a pensar en el futuro como una forma para encontrar mas satisfactoria nuestra vida. A continuación, te enseñare las 4 maneras en que pensar en el futuro puede enriquecer tu vida según los más recientes estudios.

¿Cómo funciona?

No somos los únicos que tenemos la habilidad de pensar en el futuro. Basta con observar tu perro como se emociona cuando te ve con su correa, él anticipa que una caminata esta por venir. Los gatos muestran una emoción similar ante el sonido de una lata que se abre, anticipa un rico manjar.

La habilidad para proyectar el futuro es llamada «prospección». Según el diccionario de la Real academia española Rae la prospección es: “Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes”

En nuestro caso no solo fantaseamos con las próximas vacaciones o decidimos si sería mejor subir las escaleras o el ascensor, sino que nuestra prospección puede planear hacia el futuro a largo plazo.  Por ejemplo; ahorrar para la educación de nuestros hijos o planear el retiro a partir de ahora.

Podemos hacer predicciones sobre nuestro propio futuro en función de lo que hemos aprendido sobre las experiencias propias y de otras personas e incluso de los personajes de ficción (de libros y películas).

En resumen, podemos considerar múltiples direcciones que nuestro futuro podría tomar teniendo en cuenta la prospección y modificando circunstancias actuales.

4 formas que enriquecen tu vida pensar en el futuro

  1. Nos ayuda a tomar decisiones más prudentes. Quizás una de las funciones más importantes de la prospección es que nos ayuda a decidir cómo actuar. Pensar en lo que probablemente nos deparará el futuro nos ayuda a decidir qué curso tomar en el presente (aquí y ahora).
  2. Nos motiva a lograr nuestros objetivos. La prospección tiene otra aplicación importante, nos motiva a lograr nuestros objetivos, aunque depende de cómo lo pensemos. Es decir, es necesario tener expectativas positivas (optimistas) sobre nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos, pero a la vez tener presente nuestra realidad actual, para ver las barreras que deben superarse para lograr los objetivos deseados.
  3. Mejora el bienestar psicológico. Algunas investigaciones han encontrado evidencia de que la prospección puede mejorar la salud psicológica en general. Incluso podría ayudar a las personas que luchan con la depresión y a quienes se recuperan de un trauma.
  4. Nos hace más amables y generosos. La forma en que pensamos sobre el futuro no solo influye en nuestras propias vidas, también puede influir en cómo tratamos a las demás personas.

Un estudio encontró que los participantes que se imaginaron ayudando a otras personas en el futuro informaron que estaban más dispuestos a ayudar a otras personas que necesitaban ayuda en el presente y en el futuro.

Optimismo y salud

Según un estudio realizado por la universidad de Harvard entre 2004 y 2012 haciendo un seguimiento de la salud de 70.000 mujeres demostró que aquellas que tenían un porcentaje alto en pensamientos positivos hacia el futuro (optimistas) mostraron los siguientes resultados:

  • Un 52% menos riesgo de morir de infección
  • Un 39% menos de morir por ictus (infarto cerebral, derrame cerebral o accidente cerebrovascular)
  • Un 38% menos posibilidades de morir por enfermedades cardiacas
  • Un 16% menos de hacerlo por cáncer.

Los resultados del estudio son contundentes y pueden explicarse de manera sencilla. Las personas con mayor optimismo se relacionan con el futuro y con un amplio sentido de autocuidado. Las personas con una visión favorable de su futuro tienden a realizar ejercicio, tener una dieta equilibrada, duermen mejor y presentan niveles más bajos de cortisol.

El cortisol desempeña un papel importante en nuestro organismo ayudándonos a: Responder al estrés, Combatir las infecciones, Regular el nivel de azúcar en la sangre, Mantener la presión arterial y Regular el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía.

5 claves para mirar el futuro con optimismo

  1. Autodiagnóstico. Obsérvate cómo ves tu futuro ¿ves el vaso medio vacío o medio lleno? Reflexiona sobre tu manera de analizar las circunstancias actuales y cómo estas influyen en tu futuro.
  2. La esperanza. Es un recurso que facilita encarar las situaciones por venir y las consecuencias de la resolución de la crisis con expectativas positivas, de superación, y el crecimiento personal.

Te dejo el enlace a nuestro artículo: El poder de la esperanza.

  1. La felicidad está en el camino. El optimismo es encontrar la felicidad en el camino de la autorrealización, en el camino para lograr los objetivos y en el camino de cumplir las metas. Según Buda: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”.
  2. Conciencia plena. Aunque estemos enfocándonos en el futuro, el aquí y ahora juegan un rol importante en la visión del futuro. La consciencia plena te permite aceptar los cambios, readaptarte para concebir la realidad de una manera distinta y reaccionar ante ella de la forma más adecuada.
  3. PNL (Programación neurolingüística). Reprograma tu lenguaje, incorpora frases positivas a tu discurso habitual y cree que tus metas son realmente conseguibles. Ser optimista es ser posibilista.

Bonus: 3 estrategias para salir de un estado negativista y positivar el futuro.

  • Escritura prospectiva: Un estudio (en inglés) realizado en 2018 sugiere que escribir de manera optimista sobre el futuro, puede alentar a alejarse de los traumas o situaciones negativas del pasado y centrarse en un futuro mas positivo. La actividad consiste en preparar un escrito sobre nuestros deseos en el futuro enfocándose en los aspectos positivos por lo menos 1 vez a la semana.
  • Saborear anticipadamente: Tómate un momento para visualizar y disfrutar una experiencia positiva que esta por venir. Por ejemplo; la próxima comida, una visita con amigos o las próximas vacaciones. Los resultados serán positivos y lograrás maximizar las experiencias positivas cuando recuerdes el momento (antes, durante y después de la experiencia). Esta actividad fue testeada en el estudio “saborear una próxima experiencia” (en inglés)
  • Tres cosas buenas: Esta actividad está siendo desarrollada en el estudio depresión y prospección (inglés) y los resultados están demostrando resultados positivos. La actividad consiste en anticipar 3 cosas buenas que sucederán mañana (la actividad puede implementarse todos los días o en días específicos en donde es necesario una dosis mas alta de optimismo). El objetivo además de mantener una visión positiva del futuro es movilizarnos a hacer que realmente esas cosas pasen.

ver el futuro con optimismo

Hoy en día con la incertidumbre que estamos afrontando es la oportunidad para probar si la prospección te ayuda a vivir una vida más generosa, más feliz y significativa.

¡Anímate a poner en práctica la prospección en tu futuro positivo!

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema:  El poder de la esperanza, Inteligencia emocional, Actitud positiva, Aléjate del estrés con mindfulness, Resiliencia, Claves para mantener tu salud mental en cuarentena y Estrategias para afrontar la ansiedad por COVID-19.

Paola Pico

Te dejo nuestro enlace de contacto.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *