La rueda de la vida

Rueda de la vida

Hoy quiero enseñarte un ejercicio clásico, sencillo y eficaz de las sesiones de coaching, el ejercicio se llama: “La rueda de la vida”.

Muchas veces no estamos a gusto con nuestro entorno o nos sentimos estancadas, sin embargo, no sabemos hacia donde tirar para salir de la sensación de que algo nos falta.

Nuestra vida evoluciona y nuestros planes van cambiando día a día. Es probable que lo que quizás era importante para nosotras hace 6 meses, ahora no lo es.

Ponernos en perspectiva de dónde estamos y a donde queremos ir es el primer paso para lograr un mejor bienestar y sentirnos más satisfechas.

Con este ejercicio descubrirás hacia donde enfocarte según sean tus metas y objetivos o cuales áreas de tu vida mejorar para sentirte más plena y satisfecha.

La rueda de la vida es un ejercicio sencillo y practico que te proporcionará mucha información para que puedas poner la mirada en las cosas concretas e importantes que hacen referencia a tu vida en este justo momento.

¿Qué es la rueda de la vida?

Se trata del dibujo de una rueda, tal como su nombre lo indica. Una rueda divida en varios radios en donde cada radio o zona de la rueda corresponde a una de las áreas de la vida.

La rueda de la vida será una representación gráfica de la satisfacción de nuestra vida.

Desconozco sus verdaderos orígenes, sin embargo, considero que guarda similitud con la mándala tibetana. Esta representa un mapa visual del viaje del ser humano a través de las fases de la vida, desde la cuna hasta la tumba.

Así como en la mándala tibetana en “la rueda de la vida” se representan las zonas o áreas de mayor importancia en nuestra vida y al finalizar el ejercicio podemos ver la conexión entre ellas.

¿Cuáles son las áreas que se representan en la rueda de la vida?

La rueda de la vida no tiene áreas fijas, las áreas dependen de qué deseamos en este preciso momento.

Normalmente tienen una base de ocho áreas que son:

  1. Desarrollo Personal
  2. Familia – Pareja
  3. Trabajo – Carrera
  4. Dinero
  5. Amigos
  6. Salud
  7. Hobbies – Diversión
  8. Vida espiritual

Sin embargo, estas áreas pueden variar, según las preferencias que tú misma desees evaluar.

Por ejemplo, si deseas evaluar tu situación laboral, entonces las áreas pueden ser:

  1. Reconocimiento
  2. Posibilidades de ascenso
  3. Propósitos/objetivos
  4. Horarios
  5. Motivación
  6. Talento para el rol

Siéntete en la libertad de modificar las áreas de la rueda de la vida según tus necesidades.

¿Cómo se valoran las áreas?

Originalmente el ejercicio requiere de una escala de 1 a 10 en cada área.

Para realizar la valoración de cada área es necesario una reflexión acerca de lo que esa área significa en el desarrollo de nuestra meta o desarrollo personal.

Las valoraciones se hacen por medio de la reflexión de preguntas tipo:

En el área de pareja: ¿Estás en búsqueda de pareja? ¿Te sientes amada?

En el área laboral: ¿Disfrutas tu trabajo? ¿En tu trabajo puedes ascender?

En el área salud: ¿Te sientes vital y con energía?

Recuerda que la valoración es personal, por lo tanto, no hay una puntuación o valoración objetiva. Es decir, que no hay una rueda de la vida buena o mala, es una rueda de la vida personal y única.

¿Qué puedo esperar del ejercicio?

Realizando nuestra propia rueda de la vida podemos saber en qué nos estamos equivocando y cuáles son las áreas con las que no nos sentimos tan satisfechas como desearíamos.

También podemos saber a qué es a lo que le estamos damos más importancia en este justo momento.

Así como a cuáles áreas estamos restándole importancia y cómo nos esta afectando esa decisión.

Y lo más importante: En donde vamos a focalizar nuestra atención y esfuerzos para lograr una mayor satisfacción de nuestra vida.

¿Cómo se realiza el ejercicio?

Puedes empezar por imprimir el documento que te dejo aquí: Rueda de la vida – coaching o dibujar un circulo y dividirlo en las áreas de la vida que más te interesa evaluar.

Si es la primera vez que haces este ejercicio mi recomendación es realizar la primera rueda de la vida con las áreas más amplias. (como la del documento que te dejo para imprimir)

Después te puedes enfocar en una rueda de la vida especifica como, por ejemplo: La rueda de la vida en mi trabajo, o la rueda de la vida de mis roles en familia, la rueda de la vida en mi carrera etc.

El orden de las áreas en la rueda no tiene ningún objetivo, todas las áreas están conectadas. No hay principio ni fin.

Una vez tengas el circulo dividido en las áreas que deseas valorar, debes valorar cada área entre 1 y 10, en donde 1 significa nada satisfecha y 10 significa muy satisfecha.

En este documento encontrarás algunas preguntas para orientarte en la evaluación de tus áreas: PREGUNTAS CONTEXTUALIZAR LAS AREAS

Puedes poner un punto en la valoración o rellenarlo con un color cada área.

¿Cómo evaluar los resultados?

Como lo mencioné antes, no hay mejores ni peores resultados. Lo que hay es una rueda única y personal. Estoy segura de que todos tenemos aspectos a mejorar en cualquier área de nuestra vida.

Sin embargo, ten en cuenta que una calificación entre 8 y 10 es alta, lo que significa que el grado de satisfacción es alto en esa área.

Para mantener o mejorar la satisfacción en esas áreas continúa haciendo lo que estás haciendo. Intenta hallar las pequeñas tareas que te faltan para estar más satisfecha.

Una calificación entre 5 y 7 es una calificación de satisfacción aceptable, sin embargo, tu satisfacción no es alta, por lo que seguramente hay algunos aspectos que deseas mejorar. Así que es hora de prestar más atención a esas áreas. 

Las calificaciones entre 0 y 4 demuestran una inconformidad, un grado bajo de satisfacción en esas áreas. Es necesario que descubras cómo puedes mejorar tu satisfacción en esas categorías.

Ten presente que también una calificación baja es la oportunidad para lograr cambios provechosos en toda tu vida.

Asimismo, debes tener presente que las áreas o categorías están conectadas entre sí y que mejorar un área trae consecuencias positivas en las demás.

Ahora dime ¿tu rueda gira?

¿Cómo mejorar las áreas de baja calificación?

Ahora estoy segura de que ya tienes una perspectiva más amplia de los aspectos que están interfiriendo en tu satisfacción y bienestar, así que es el momento de hacer un llamado a la acción.

¿Cómo sería tu rueda de la vida ideal? ¿Qué aspectos empezarías por cambiar? y ¿Cómo puede mejorar a su vez otras áreas?

¡Es hora de ponerte en acción! Idea un plan para ir mejorando día tras día en las áreas o categorías que más te interesan.

Te dejo un documento para descargar e imprimir para que planifiques tus metas: Mi meta

6 pasos para hacer la rueda de la vida

Cómo hacer la rueda de la vida

Si tienes nuevos objetivos y no sabes cómo lograrlos, contáctanos.

Paola Pico

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Síguenos en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *