La resiliencia

resiliencia

En momentos de adversidad la resiliencia es una gran herramienta para superar la dificultad y aprender de la experiencia.

¿Qué es la resiliencia?

“La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” Edith Grotberg.

La resiliencia es una aptitud que toma la persona ante una situación desfavorable para aprender de la situación, lograr enfrentarla y obtener éxito.

La Real academia española define la resiliencia como: “la capacidad de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o una situación adversos”.

Es decir, que la resiliencia es la competencia de adaptarse bien a la adversidad y superarla. Todos hemos pasado por situaciones difíciles como un proceso de divorcio, una enfermedad grave o crónica, un despido laboral, situaciones financieras complejas, la muerte de un ser querido, entre otras.

Y cada uno de nosotros ha enfrentado estas situaciones de manera diferente, sin embargo, algunas personas superan con mayor facilidad estos momentos complejos de la vida, entonces podemos decir que estas personas son resilientes.

Cuando hablamos de resiliencia podemos imaginarla como un gran escudo protector que nos permite atravesar la situación hostil con el menor daño posible.

Factores que favorecen la resiliencia

Existen ciertos factores que favorecen esta aptitud.

Diversos estudios demuestran que mantener relaciones interpersonales positivas es parte fundamental para superar situaciones hostiles. Saber que podemos contar con familiares y amigos refuerza nuestra capacidad de afrontamiento.

Sentir el apoyo de personas cercanas nos genera confianza y las muestras de cariño nos dan seguridad para continuar.

Otro de los factores que contribuyen a la resiliencia es tener una actitud positiva tanto de nosotros mismos como de la situación en general.  Como la actitud: ¡sí, se puede!

Asimismo, la confianza en nuestras fortalezas y habilidades es también una herramienta primordial para superar los obstáculos.

Una buena comunicación con nuestras propias emociones, saber identificarlas y aceptarlas fomenta la flexibilidad en la toma de decisiones y llevarlas a cabo.

El pasado y nuestra resiliencia actual

Cada suceso adverso que enfrentamos nos ofrece una enseñanza y nos muestra las capacidades que podemos utilizar en futuras situaciones.

Nuestra capacidad de resiliencia se fortalece y cambia constantemente adaptándose para enfrentar cada suceso de manera única.

Dar una mirada a las antiguas situaciones desafortunadas que hemos vivido y descubrir las habilidades que utilizamos para afrontarlas nos ayudará a identificar las estrategias que mejor nos funcionan para afrontar futuras situaciones.

Reflexionar sobre las siguientes preguntas te puede ayudar a identificar tus destrezas para enfrentar situaciones hostiles.

  • ¿Qué tipos de eventos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo te han afectado estos eventos?
  • ¿Cuando estás angustiado/a, te ha ayudado pensar en las personas importantes en tu vida?
  • ¿Cuándo te enfrentas a una experiencia difícil, a quién has acudido para que te ayude?
  • ¿Qué has aprendido sobre tí mismo y tus interacciones con los demás durante los momentos difíciles?
  • ¿Te ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar?
  • ¿Has podido superar los obstáculos, y si es así, cómo lo has logrado?
  • ¿Qué te ha ayudado a sentirte más esperanzado sobre el futuro?
¿Cómo son las personas con resiliencia?

Algunas de las características principales de las personas con resiliencia son:

  • Aceptación de cada situación tal como es.
  • Confianza en sí mismos.
  • Empáticos, se interesan por las demás personas.
  • Capacidad para manejar las emociones.
  • Capacidad de acción y toma de decisiones para mejorar la situación.
  • Flexibilidad para el cambio.
  • Capacidad para reconocer sus cualidades.
  • Comunicación asertiva.
  • Positivismo
Claves para construir resiliencia

La resiliencia es una actitud que todos podemos desarrollar. Para ello es necesario cambiar algunos comportamientos que pueden estar obstaculizando el óptimo afrontamiento de los eventos adversos:

 

10 tips para tener resiliencia

 

 

 

Si te encuentras en una situación desbordante para ti y deseas afrontarla de manera diferente, contáctame.

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame que temas te gustaría ver en Psicologaonline. interesan. Escríbeme a: [email protected]

 

10 comentarios sobre “La resiliencia

    1. Graciela, claro es que real esta ayuda, también debes de considerar que cada individuo gestiona de diferentes maneras sus situaciones, sin embargo tal como lo digo en el artículo es posible poco a poco tomar de cada experiencia lo positivo para retos futuros. Gracias por tu comentario, ánimo!

  1. Me encantó leer sobre este tema,… vaya yo soy reciente, perdí un hijo, y la ayuda de mi familia, me ayudó bastante y en otros aspecto de mi vida…gracias, voy a compartirlo, ayuda bastante.

  2. El tema es muy interzante y util en este momento tengo que irme de la casa donde vivo con la q fue mi pareja y me ha costado mucho e aguantado muchas ofenzas siento q me flaquea tomar la desicion de salir y nunca mas volver un tipsito por fa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *