La empatía

La empatía

La empatía es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Y a su vez es también una herramienta muy útil en la comunicación y en las buenas relaciones interpersonales.

Una de las entradas anteriores fue la asertividad y considerando que no hay asertividad sin empatía, en esta entrada descubriremos más sobre el tema, la conexión y el objetivo de ambas en la importancia del bienestar emocional.

Con frecuencia solemos confundir la simpatía con la empatía, sin embargo estas habilidades son diferentes.

El termino empatía viene el griego empátheia y se refiere a la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir.

La definición de la rae es: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Podemos decir que la empatía es una habilidad evolutiva en los seres humanos, puesto que puede aumentar el compromiso y la interacción social, utilizando esta habilidad se pueden romper con los prejuicios, los conflictos y la desigualdad.

Una habilidad que ciertamente necesitamos promover en estos momentos de nuestra historia, dados los problemas sociales de la actualidad.

¿Cómo funciona la empatía?

Como ya hemos dicho antes se trata de la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, comprender sus sentimientos y experimentarlos de forma similar.

Es poco probable llegar a sentir las emociones ajenas con la misma intensidad que las nuestras, pero si reconocerlas, representarlas mentalmente y replicarlas.

Una vez asumida la emoción del otro, decidimos cómo comportarnos en función de esta, buscando aliviar el sufrimiento de la otra persona.

Todo esto se debe a neuronas “espejo” que permiten el contagio emocional. Ellas participan en el reconocimiento y la comprensión del comportamiento de los demás, sus mímicas y gestos.

Tipos de empatía

Hay varias formas de empatía, esencialmente son 3 los tipos más importantes que determinan nuestra manera de ser empáticos:

Empatía cognitiva:

Es ese tipo de empatía que nos permite percibir claramente lo que piensa la otra persona y comprender plenamente su punto de vista.

Es la empatía menos profunda y desarrollada, a este tipo de empatía a menudo le falta el deseo de preocuparse realmente acerca de cómo se sienten los demás y hacer algo para ayudarlos.

Podemos decir que la empatía es la empatía cognitiva a la mitad, casi pareciendo como la comprensión.

Empatía emocional o afectiva:

En este segundo tipo de empatía, la relación que se crea es más profunda y no solo se comprende al otro sino también se siente reales sentimientos de ayudar a la otra persona.

Se ha demostrado científicamente que durante esta fase de empatía hay un reflejo real del sistema de neuronas “espejo” que se activa en nuestros circuitos cerebrales con las mismas emociones que experimenta la persona que tenemos enfrente.

La empatía emocional o afectiva es, por lo tanto, un paso más alto que la empatía cognitiva porque nos permite comprender e incluso sentir en nuestra piel los estados de ánimo de los demás, pero no necesariamente sentir compasión por ellos.

Empatía compasiva:

Este último tipo de empatía implica lo que se llama preocupación empática.

Que la empatía compasiva es capaz de comprender las emociones de los demás, para probarlos en nosotros y, además, también podemos encontrar la manera de ayudar a la persona que está frente a nosotros.

Es esta, entonces la forma de empatía más auténtica, el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás y hacernos útiles a su bienestar.

Cómo mejorar la empatía

Como hemos visto, la empatía es una habilidad con diferentes matices.

Cada uno de nosotros tiene una mezcla de los tres tipos de empatía, estoy totalmente convencida de que ser empática, de cualquier forma, es sin duda una gran ventaja que nos ayuda a encontrar ese sentimiento óptimo con las personas que están cerca de nosotros, no solo en nuestra vida privada, sino en todas las áreas.

Tips mejorar la empatía

Si consideras que requieres asesoría para mejorar tu empatía, contáctame.

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

8 comentarios sobre “La empatía

  1. Gracias psicologa Paola por compartir interesante publicacion acerca de la empatia
    Me gustaria que publicara el tema de la asertividad.
    Felicitaciones por la publicacion del tema arriba enunciado.Saludos y bendiciones por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *