La depresión

La depresión

La depresión es mucho más que sentirnos tristes por algunos días, y es que solemos utilizar el término “depresión” como sinónimo de tristeza, sin embargo, estos episodios depresivos suponen importantes cambios en la persona que lo manifiesta, afecta su manera de pensar, de sentir y de comportarse.

¿Cómo diferenciar una tristeza de la depresión?

Todos en algún momento de la vida por alguna situación incómoda nos sentimos desanimados o tristes, sin embargo, estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo.

Pero para algunas personas estas situaciones se tornan más difíciles de llevar y los sentimientos duran mucho más, incluso interfieren con las actividades de la vida cotidiana como trabajar, comer, dormir, incluso el autocuidado, tambien dejan de participar de actividades cotidianas, apartándose de familiares y amigos.

Las personas deprimidas tienden a sentirse indefensas y sin esperanzas y suelen culparse por tener estos sentimientos, sus emociones son tan fuertes que algunas personas pueden tener pensamientos suicidas.

¿Qué causa una depresión?

Un episodio negativo como la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida del trabajo, una enfermedad crónica, entre otros, puede ser un disparador de la depresión, sin embargo, se considera que la causa de la depresión es multifactorial, es decir que influyen varios factores que indicen en la aparición del episodio depresivo.

¿Cómo se manifiesta?

La depresión se manifiesta a través de síntomas en las siguientes categorías:

  • Síntomas anímicos: El síntoma más persistente es la tristeza, en menor intensidad esta la irritabilidad, el nerviosismo y ansiedad.
  • Síntomas conductuales: El síntoma más notorio es la incapacidad para experimentar placer, la inhibición y la apatía se encuentran tambien en esta categoría. Algunas personas presentan síntomas de incapacidad para expresar lo que sienten, incluso hasta el mutismo.
  • Síntomas cognitivos: Los pensamientos negativos sobre sí mismo y el futuro son recurrentes, suelen presentarse en algunos casos pensamientos suicidas, tambien se producen alteraciones en procesos de la memoria, la atención y la concentración.
  • Síntomas físicos: Dificultades para conciliar el sueño, pérdida del apetito, así mismo dificultades en el desempeño sexual.
  • Síntomas interpersonales: Aislamientos y rechazo, son los síntomas interpersonales mas claros.

 

Ahora bien, podemos decir que la depresión es mucho más que algunos días con una tristeza pasajera que nos acoge, es por el contrario un conjunto de síntomas que afectan diversas áreas de nuestra vida.

¿Cómo tratar la depresión?

Las personas con depresión encuentran mayores dificultades para reaccionar a situaciones estresantes en las que comprometen con mayor intensidad sus emociones y el sentirse mejor espontáneamente no esta en sus facultades debido a la misma condición.

Los tratamientos más eficaces para tratar la depresión son la combinación de psicoterapia y fármacos.

La psicoterapia tiene la pertinencia de identificar los factores que contribuyen a la depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, e interpersonales. Parte del éxito de la Psicoterapia en la depresión consiste en el acompañamiento en la identificación de patrones de pensamientos negativos que predisponen a episodios mayores de depresión.

Por su parte la terapia con fármacos ofrece la compensación y aumento de los neurotransmisores que afectan los estados emocionales.

Recibir el tratamiento adecuado aumenta considerablemente las perspectivas de una recuperación en muy buenas condiciones para quienes buscan ayuda profesional.

¿Tiene una persona cercana con depresión?

El apoyo y la participación de la familia y amigos puede desempeñar un papel crucial para ayudar a alguien con depresión. Estos son algunos consejos para ayudar:

  • La comprensión de la situación es crucial para un efectivo acompañamiento
  • No forzar a la persona a sentirse mejor
  • Animar a buscar ayuda profesional
  • Incentiva su autocuidado
  • Invita a la persona a salir de casa (las caminatas son una buena alternativa)
  • Ayuda a gestionar los pensamientos negativos
  • Evita las amenazas y los castigos, ofrece recompensas
  • Se paciente, no esperes soluciones rápidas
  • Acompaña en los días “grises” con lo que puedas (silencios, mensajes, abrazos)

La depresión es una condición que requiere un tratamiento y la ayuda profesional es fundamental en un optima recuperación, la red social es también un gran incentivo para quien sufre de depresión.

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración de expectativas con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

¡No olvides compartirlo en Redes Sociales!

17 comentarios sobre “La depresión

  1. Mi hija mayor, no ha querido saber nada de mí, porque me enfrente a su marido, le dije lo que pensaba de él, porque sé positivamente que la tiene anulada. Pero el resultado ha sido negativo para mí, estas navidades no ha venido mi hija a verme con mis nieticos, así que no estoy mal por él, si no porque ella no quiere saber nsfa de mi, vive muy lejos de mí y seguramente pasará mucho tiempo hasta que pueda verla. Hay momentos que la extraño y monentos que no quieto saber nads de ella, me dejo el padre de mi hija con 37 años, se fue con otra, y ahora ella solo quiere ver a du padre, porque su marido se ha aluafo con el padre, en fin, que puedo hacer?

    1. Hola, Marta. Con gusto, puedes escribirme directamente a través del formulario de contacto y te facilitaré más información. Gracias por tu comentario.

  2. Mi esposo esta indiferente conmigo ..en su estado de wasap pone temas para otra persona..ya no quiere tener intimidad conmigo si lo hace es ya x obligacion ..yo lo amo pero estoy en un estado q x lo minimo lloro..he hablado con el y m dice q no pienc esas cosas q el no tiene a nadie y q m ama a mi pero su indiferencia m demuestra lo contrario.

    1. Leyla, las relaciones de pareja siempre están en transición y es muy posible que un movimiento en el ciclo vital este causando esta crisis. Y la incertidumbre te lleva a estar más sensible emocionalmente. Si deseas una asesoría detallada a tu inquietud, puedes agendarte en el botón «Reserva tu cita».

    1. Guillermo, es imposible predecir la recuperar del 100% de una persona después de un episodio de despersonalización, pues habría que analizar cuantos episodios ha experimentado y a causa de qué ( ansiedad, estrés, depresión, ataque de pánico, lesiones cerebrales, abuso de sustancias o relacionado a otro trastorno), lo que si puedo comentarte es que al igual que la depresión muchas personas con el tratamiento adecuado pueden recuperar su funcionalidad en las actividades cotidianas.

  3. Buenas Tardes le envió este mensaje x q m siento muy deprimida x mi expareja q ya hace 2 semanas esta viviendo con otra mujer pero aun quiere seguir conmigo m dice q c equivoco y q quiere dejar a esa persona para volver conmigo no c si es verdad necesito consejo yo aun lo Amo

  4. Tengo 20 años y hace un año salí embarazadaptación, tengo una hija hermosa a la cual amo, pero extraño mi vida pasada, salir con amistades, no tengo tiempo ni para mi, vivo con mi madre y mi pareja es estudiando no es mucho de apoyo para ayudarme con la bb, pero yo me siento mal siento que no tengo planes ni nada, que no tengo libertad a nada, es como si estuviera en una cárcel, mi familia esta en los.momentos felices con la bb pero cuando pasa algo yo tengo que verla sola, creo estar frustrada. Lo malo es que no soy de las personas que comúnmente cuenta sus cosas

  5. Hola recién corte c mi novio el tiene grandes problemas c su ex mujer y su hija q sufre depresión y problemas económicos y empezó a lejarse de mi dice q m quiere pero hoy por hoy no puede est en ninguna relación q su cabeza est a mil su hija intento suicidarse y lo culpa a el de todo el es un gran hombre bueno amoroso responsable se separó por q ella lo engaño y ella lo vive manipulando y tratando de hacer sentir mal por todo poq se aleja si m quiere yo l quiero tb que puedo hacer?

    1. Ana, considero que tu compañía puede proporcionarle a él un apoyo significativo, siempre y cuando él este dispuesto aceptarla. Si no sucede así acepta que cada persona elige como solucionar sus dificultades de manera diferente. Y te invito a que tu inicies un trabajo de autodescubrimiento y fortalecimiento de tu autoestima.

  6. yo cai en una depresion fuerte , trate con un psiquiatra esta depresion, pero este solamente me depriia mas, porque me etaba medicando productos cada vez mas fuertes, hasta que decidi ya no tomar mas el medicameneto,, pq me ponia muy mal , ahora que deje los sicoticos me he sentido bastgante aliviada,, lo unico que desde hace 10 años estoy tomando lorazepan para dormir y la verdad es que estoy luchando con esta pastilla y no puedo dejarla, que me aconseja para dejar esta pastilla, ademas de eso cada vez que mi hno, cae con parkinson, entonces me pongo mal , favor orientgeme

  7. Llegó en buen momento esta información a mi vida. Muchos aspectos de lo que trata, considero los he vivido, tratando de superar en el presente

    1. Nos complace mucho Angélica recibir tu comentario, es muy grato saber que nuestros artículos llevan un mensaje que ayuda a promover la salud emocional de quienes nos leen. Si deseas consultarnos con gusto podemos asesorarte. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *