Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

A lo largo de la última década hemos escuchado hablar mucho de la inteligencia emocional, pero quizá no tengamos aún muy claro cómo podemos desarrollarla y poder disfrutar de los beneficios de ser “inteligentes emocionalmente”

Antes de empezar es necesario definir que es inteligencia emocional; es entonces la capacidad que tiene una persona para reconocer, entender, expresar y manejar sus propias emociones y a su vez la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

La inteligencia emocional es el mayor predictor de éxito personal y profesional (más importante que el coeficiente intelectual) y es que este tipo de inteligencia esta vinculada a todo, y es que es necesaria para la toma de decisiones hasta para el desempeño académico.

Goleman habla de cinco componentes de la Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

¿Cómo aprender a ser Emocionalmente Inteligente?

Considero que es una cuestión de constancia y voluntad, es hacernos participes día a día de nuestras emociones. Algunos de los aspectos a perseguir son:

  • Detectar la emoción que hay detrás de cada uno de nuestros actos. Es decir, ampliar nuestro lenguaje emocional. En lugar de decir “estoy triste” ser más concretos “Estoy triste pues me siento responsable, decepcionada y me siento confundida”
  • Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
  • Busca un por qué al comportamiento de los demás, intenta ser capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos.
  • Expresa tus emociones de forma asertiva.
  • Mejora tus habilidades sociales. (Las habilidades sociales importantes incluyen la escucha activa, habilidades de comunicación verbal y no verbal, liderazgo y capacidad de persuasión)
  • Aprende a auto-motivarte, es decir persigue los objetivos que te pueden acercar a una auténtica felicidad.

Inteligencia emocional

La importancia de la Inteligencia emocional radica en los beneficios a nivel de crecimiento personal y profesional que trae consigo su práctica en las diferentes áreas de nuestra vida:

  • Bienestar psicológico (aprender a reconocer nuestras propias emociones mejora nuestra percepción de nosotros mismos)
  • Bienestar físico (al eliminar síntomas de estrés laboral a causa de relaciones laborales y personales)
  • Motivación favorecedora y entusiasmo (acercándonos hacia metas internas que producen felicidad)
  • Mejora las relaciones interpersonales (comprender las propias emociones y reconocerlas en los demás promueven relaciones interpersonales saludables)

Y es que las personas con una alta inteligencia emocional muestran ser personas alegres, extrovertidas, socialmente equilibradas, su capacidad para comprometerse con causas loables les mantiene una visión ética de la vida, aceptan con mayor facilidad las responsabilidades y enfrentan con mayor entusiasmo los reveses de la vida para convertirlos en experiencias positivas. Es decir, que las personas emocionalmente inteligentes se sienten a gusto consigo mismas, con el entorno y sus relaciones interpersonales y laborales.

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración de expectativas con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

¡No olvides compartirlo en Redes Sociales!

19 comentarios sobre “Inteligencia emocional

  1. Necesito conocer más lo que es la inteligencia emocional…primero implementar en mi vida para poder llegar mejor a los seres humanos…me apasiona mi profesión…

  2. Hola, que pasos debo tomar en la vida para mejorar mi inteligencia emocional, soy de las personas que le gusta escuchar, pero tengo inconvenientes para poder entablar comunicacion con personas que recien conozco.

    1. Hola Alfonso. Considero que los primeros pasos para mejorar nuestra inteligencia emocional es hacernos conscientes de las emociones que suscitan en nosotros cada una de las situaciones en las que nos encontramos, después de reconocerlas la idea es controlar las emociones que podrían afectar a nosotros y a otros y aprender a expresar estas emociones de manera asertiva. Te invito a seguir estos primeros pasos, una vez tengas estos pasos incorporados en tu vida, la automotivación se dará de forma fluida.

    1. Yeni, considero que el mejor libro sobre inteligencia emocional es “inteligencia emocional” de Daniel Goleman y “inteligencia emocional 2.0” de Bradberry y Greaves. Estos creo que los puedes conseguir facilmente.

  3. Soy una persona mayor y me cuesta relacionarme socialmente.A esta altura de mi vida ,cdo ya mis hijos son grandes con sus propias actividades me siento sola y con deseos de compartir con otras personas ,salidas,viajes,etc y mi inseguridad no me lo permite.

  4. Busco ayuda para superar algunos problemas de autoestima y control de mis emociones. Desarrollar una actitud positiva ante las situaciones de la vida

  5. Me gustaria ayuda para superar problemas de autoestima y seguridad, siento que me saboteo constantemente a mi misma. Ademas me cuesta mucho relacionarme con otros y eso me desanima aun mas.

  6. Hola. Me gusto mucho el tema , me gustaría poder ayudar a mi hijos creo tienen inconvenientes para trabajar sus emociones. También el curso gratuito k ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *