¿Eres feliz?

felicidad

Este 20 de marzo se celebra el día internacional de la felicidad. Y la gran pregunta es ¿y tu eres feliz?

“Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo”.

¿Qué es la felicidad?

El diccionario de la Real Academia Española la define como un “estado de grata satisfacción espiritual y física”

La psicología positiva se ha centrado en investigar las emociones positivas, que se considera deben estar ligadas a la felicidad.

Martín Seligman, Psicólogo de la Universidad de Pensilvania en su libro Authentic Happiness (autentica felicidad) hace la siguiente referencia: “La vida placentera que es una vida que maximiza las emociones positivas y minimiza el dolor y las emociones negativas, como parte de la felicidad”.

Tipos de felicidad

Seligman pionero en la investigación de la felicidad desde la psicología positiva, diferencia tres tipos de felicidad:

La felicidad placentera, este tipo de felicidad sería una de las más básicos, serían los goces de la vida.

Un ejemplo de este tipo de felicidad: disfrutar de la compañía de una persona o probar una comida deliciosa.

La felicidad comprometida, es la felicidad de utilizar las fortalezas personales en el compromiso de una actividad. Son las emociones positivas que se generan cuando estamos comprometidos en una tarea.

Por ejemplo: leer un libro o practicar un deporte.

La felicidad significativa, es la felicidad que se da al emplear las virtudes y fortalezas al servicio de algo exterior y que da sentido a la vida. Se trata de hacer algo por alguien o por una causa que se considera un bien superior.

Ejemplo de este tipo de felicidad: participar en actividades ambientales o hacer un voluntariado en una organización.

Es importante tener presente que ninguno de los tipos de felicidad es mejor que otro, son simplemente diferentes formas de vivir la vida a través de diferentes tipos de felicidad.

Beneficios de la felicidad en nuestra vida
  • Se tienen mejores relaciones consigo mismo y los demás.
  • Aumenta la confianza en sí mismo.
  • Las emociones asociadas a la felicidad predicen una mejor salud y longevidad.
  • Las personas son más asertivas y tienden a perdonar más.
  • Mejor uso de las fortalezas individuales en el trabajo y aumento del disfrute de las actividades.
  • Mayor capacidad en resolución de conflictos.
  • Las personas que hacen buenas obras experimentan altos niveles de felicidad y motivan a otros a seguir su ejemplo.
  • Las personas felices expresan más gratitud, y la gratitud lleva a más optimismo y bienestar.
  • Enfoque selectivo en el presente.
 ¿Qué determina nuestra felicidad?

Según el último estudio realizado por la Ph.D Sonja Lyubomirsky de la universidad de california, la felicidad tiene tres componentes básicos:

  1. Factores genéticos
  2. Factores circunstanciales
  3. Factores actitudinales

Lo relevante de este estudio es el porcentaje que cada componente tiene en la felicidad; el 50% de la felicidad depende de factores geneticos, el 10% de factores circunstanciales y el 40% de los factores actitudinales.

Podemos entonces decir que los factores genéticos, aquellas caracteristicas que hemos heredado de nuestros padres, nos proporcionan la mitad de nuestra felicidad.

Los factores circunstanciales marcan el 10% de nuestra felicidad, entonces tener dinero, belleza, tener un auto de lujo, el teléfono más avanzado, es decir bienes materiales solo nos otroga la parte más pequeña de la felicidad.

Y son el restante 40% los factores actitudinales, es decir, que nuestra felicidad depende de nosotros y de la actitud que tengamos en el día a día, si decidimos ser felices o no.

factores de la felicidad

¿Es la felicidad una decisión personal?

Sí, así que vive la felicidad, no hay que buscarla. La felicidad es una decisión propia.

Es necesario hacernos conscientes de que nuestra felicidad depende de nosotros mismos y que debemos comenzar a tomar acciones diarias que nos lleven a ella.

Teniendo en cuenta que en nuestras manos esta la decisión de ser felices, te dejo algunas claves que pueden llevarte a sentirte feliz.

7 claves para ser feliz
1. Elige ser feliz. Cada día decide ser feliz y realiza actividades que te generen emociones gratificantes.

Recuerda el 40% de la felicidad esta en tus manos.

2. Expresa tus emociones. Al expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos y pensamientos positivos aumentaremos la intensidad de lo que experimentamos.

Recuerda una sonrisa y mantener una actitud positiva es clave para la felicidad.

3. Agradece. Practicar la gratitud generan emociones beneficiosas para el bienestar. Un estudio  encontró que la practica de la gratitud puede aumentar el positivismo hacia el futuro y aumentar en un 25% la felicidad.

Un ejercicio que puedes practicar es; cada día anota en un papel al menos 4 cosas positivas que te sucedieron en el día. ¿Cuáles fueron las 4 cosas positivas de hoy?

Recuerda di con más frecuencia ¡gracias!

4. Vive el ahora. Vive cada instante, vive cada experiencia conscientemente, aprecia lo que sucede en el aquí y ahora.

Recuerda la frase de la película Kung fu panda: “el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero hoy es un regalo. Por eso lo llaman presente. – Maestro Oogway

5. Rodéate de personas positivas. La felicidad puede ser contagiosa, estar rodeado de personas positivas aumenta las probabilidades de sentirnos felices.

Además, todos necesitamos de la compañía, afecto y reconocimiento de personas significativas. Aquellas personas con las que sintamos la confianza de ser nosotros mismos y sentirnos apreciados por ello.

6. Ayuda a otros. Dedica un tiempo a ayudar a otros, las actividades altruistas generan emociones positivas. La satisfacción de una acción en beneficio de otros aumenta los niveles de felicidad.

Este tipo de actividades tambien aumenta la confianza en sí mismo y disminuye los niveles de estrés.

7. Practica una actividad física. El ejercicio físico libera hormonas como las endorfinas asociadas con estados de ánimo positivos. Además, el ejercicio físico trae beneficios como: mejora la depresión, disminuye la ansiedad, mejora el sueño, prepara nuestra mente para absorber mejor la información, etc.

Recuerda una caminata además de aumentar tu felicidad, también mejorará tu salud física.

Bonus: Toma el sol, sal de casa. El sol es un antidepresivo natural, aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.

Realizar actividades al aire libre aumenta la alegría, el buen humor y también puede mejorar la memoria.

pasos para ser feliz

 

Te puede interesar: Aléjate del estrés practicando mindfulness, Actitud positiva, Inteligencia emocional.

Te extiendo la invitación a reconocer la pertinencia de la felicidad y del bienestar emocional como objetivos en la vida de todas las personas.

Paola Pico

 

 

Deseas mejorar tu calidad vida, te interesa aprender a controlar las situaciones que desencadenan estados de tristeza en tu vida, Contáctanos.

Conoces a alguien que este artículo podría serle útil, compártelo.

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

2 comentarios sobre “¿Eres feliz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *