¿Cuándo romper una relación?

cuando terminar una relacion

Romper una relación se puede convertir en una tarea compleja. Con el tiempo los lazos que unen son cada vez más fuertes; los vínculos familiares, los amigos en común, aquellas cosas que comparten, el tiempo y prácticamente el estilo de vida que como pareja han definido.

En cada relación se tiene una expectativa de lo que debería ser una pareja, con bastante frecuencia las discusiones están relacionadas con brechas en este tema.

En nuestro artículo; Expectativas en la relación de pareja, mencionamos que son esperanzas o posibilidades de conseguir lo que consideramos es o debería ser una pareja. Si deseas conocer más del tema, dale click al enlace (letras de color).

Las parejas pueden llegar a acuerdos con relación a las expectativas. Sin embargo, hay ocasiones donde encontrar un punto común no es fácil y la relación empieza hacerse insostenible.

Es importante aclarar que ningún profesional debe aconsejar cuando una pareja debe terminar, esa es una decisión que solo la pareja debe tomar.

Como profesionales observamos si la dinámica de la relación es saludable o no, pero la decisión de romper o no debe ser únicamente una decisión de la pareja.

Principales causas por las cuales es difícil romper una relación:

  • Miedo a los cambios, miedo a salir de la zona de confort.
  • Miedo a no encontrar algo mejor, el “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
  • Miedo a la soledad, a sentirse solo e indefenso ante situaciones que antes enfrentada en pareja.
  • Miedo a la exclusión de los grupos sociales a los que frecuenta en pareja.

¿Cuándo es hora de irse?

Para algunas personas bastará una discusión sobre un tema importante para él o ella. Para otras, la decisión de irse de la relación es más difícil de tomar.

Aquí 7 motivos para pensar en decir adiós a una relación:

  1. La relación se ha vuelto enfermiza: La relación se siente como un peso, una carga o simplemente ya no estas dispuesto/a a soportar más humillaciones o amenazas.
  2. La pareja resta en lugar de sumar: Si la pareja hace restricciones, te ha alejado de amigos y familiares, te cela, o te critica constantemente. Recuerda que el ideal de una pareja es el buen trato, el apoyo y el respeto mutuo.
  3. Los sentimientos ya no son los mismos: Si los sentimientos han cambiado o si ya no hay deseos de compartir experiencias con esa persona, si ya no se echa de menos, es momento para dejar las cosas claras.
  4. La vida sexual es inexistente: Un ingrediente clave en una relación es la vida sexual, si ya no hay deseo y complicidad en la relación, la relación puede pasar a ser una relación “compañeros” en lugar de una relación de pareja.
  5. Fallas en la comunicación: La comunicación es parte esencial de una relación de pareja. Si esta falla, las discusiones, los malentendidos estarán a la orden del día lo que deteriorará la vida en pareja.
  6. Falta de compromiso en la relación: Si uno de los desea dar un paso adelante y el otro no muestra indicios de continuar con el siguiente paso, la continuidad de la relación puede estar en terreno infértil.
  7. Sabes que mereces más: Estar en una relación sin estar a gusto en ella se podría considerar una falta de amor propio. ¿Estar en una relación en la que no eres feliz es lo que mereces?

Preguntas para plantearse antes de terminar una relación

Con frecuencia sugiero a mis pacientes tener presente las expectativas y buscar puntos de acuerdo con la pareja para mejorar la relación. También sugiero revisar las expectativas cuando la relación no trae alegrías.

Si estás planeando terminar tu relación, hazte estas preguntas y reflexiona sobre tu relación y tus expectativas.

  • ¿Estoy buscando en mi pareja un modelo de “pareja ideal”?
  • ¿Aprendo de mi pareja?
  • ¿Mi pareja me inspira a ser mejor persona, a cumplir mis metas?
  • ¿Estoy en una relación saludable?
  • ¿Cómo me siento la mayoría de los días? / ¿Cómo me siento cuando estoy con mi pareja?
  • ¿Tenemos las mismas metas a futuro?
  • ¿Deseo romper la relación por algo que no conciliamos o por algo que no entiendo?
  • ¿Se pueden resolver los conflictos?
  • ¿Sacrifico por la relación más de lo que debería?
  • ¿Estamos luchando más de lo normal por salvar la relación?
  • ¿Confío en mi propia capacidad de decisión?
  • ¿Mi vida será mejor sin mi pareja?

Si prefieres realizar un test, te dejo el siguiente enlace: ¿Es hora de dejar tu relación?

¿Decisión tomada?

Si ha decidido terminar la relación, esta bien. Es una decisión seguramente tomada pensando en el bienestar personal y de la otra persona.

Ten presente que uno de los objetivos de una relación es enseñarnos a cómo estar en una próxima relación, es decir en el aprendizaje de las experiencias compartidas.

Lo más aconsejable es tomarse un tiempo para asimilar lo que has aprendido sobre lo que quieres y lo que no, tambien sobre los límites que necesitas y quieres en las relaciones futuras. Y lo que debes tener presente sobre las cualidades que deseas en tu próxima pareja.

Julie Gottman, cofundadora de The Gottman Institute, recomienda siempre al finalizar una relación, aun si no es como lo esperábamos, tener una actitud positiva.

Ella menciona que siempre habrá una conexión pues siempre seremos parte de la historia del otro.

¿Qué recordarías de la relación juntos?, ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de la relación?, ¿Cómo creciste y cambiaste al lado de esa persona?

Consejos para tener presente a la hora de terminar una relación

  • Prepárate. Piensa con tiempo lo que vas a decir, la idea es terminar la relación intentando hacer el menor daño posible.
  • Elije el lugar adecuado. Busca un lugar cómodo y neutro para hablar con tu pareja. Si te preocupa la seguridad, un lugar público puede ser la mejor opción.
  • Dilo en persona. Habla con tu pareja cara a cara. Evita romper a través de un correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono.
  • Se respetuoso. Si tu pareja te pregunta por qué estás terminando la relación, se honesto con tus motivos, ambos podrían ayudarse a tener mejores relaciones en el futuro.
  • Hazlo de una vez. No des largas al asunto, dale a tu pareja un poco de espacio. Dejar de verse y hablarse por un tiempo puede ayudar, si deciden ser amigos a futuro.
  • Mantente firme en tu decisión. Si sientes que estás haciendo lo correcto, no dejes que tu pareja te convenza para seguir juntos. Es normal que las personas lloren o se alteren al terminar una relación y puede ser muy difícil lidiar con eso. Pero sentirse mal o culpable no es razón para continuar con una relación.

¿Qué viene despues?

Ya sea que la decisión de terminar haya empezado en tu lado, lo cierto es que finalizar una relación, implica un proceso de duelo.

Vendrán días de tristeza, días de recuerdos buenos y malos, días para echar de menos a esa persona, días para recordar los motivos que llevaron al final, en fin, todas esas emociones son validas y hacen parte de un proceso normal de duelo.

Permítete vivir la experiencia para llegar sin cargas emocionales a una nueva relación.

 

* Este tema fue sugerido por unas seguidoras de psicologaonline.org

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema:  Autoestima y sus características, Ruptura de pareja, Dependencia emocional, ¿Cómo ser una pareja feliz? Discusiones de pareja, y ¿Cómo afecta el estrés las relaciones de pareja.

Paola Pico

¿Sientes que tu relación ya no está funcionando, pero no sabes cómo terminar?, ¿sientes que la relación te causa dolor, pero tienes miedo de terminar? Contáctanos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

2 comentarios sobre “¿Cuándo romper una relación?

  1. les mando la dirección electrónica de mi hija, ella es una persona codependiente y busca relaciones poco sanas. Como puedo hacer para ayudarla, varias veces ha roto su relación con el novio pero la busca y ella se sigue viendo con él lo que hace que no pueda superarlo.
    Ella tiene 21 años , y sus ultimas relaciones han sido conflictivas y ha ido perdiendo el autoestima.
    Su correo es [email protected]
    las citas son on line, gratuita, pertenecen a alguna ONG
    Muchas gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *