¿Cómo motivarnos?

¿Te has preguntado como algunas personas parecen tener todo el entusiasmo en sus actividades y por el contrario a otras personas se le dificultan tener el ánimo para finalizar las actividades?

¿Sabes de donde viene tu motivación? ¿De qué tipo de persona eres, de las entusiasmadas o poco entusiasmadas?

Todos sabemos que la motivación es necesaria para alcanzar las metas, que es importante para el éxito en el ámbito laboral o escolar, pero ¿Cómo motivarnos?

Te invito a conocer más sobre la motivación en este artículo.

¿Qué es la motivación?

La palabra “motivación” viene del latín y su tiene como significado “causa del movimiento”, podemos decir, que la motivación son los impulsos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades, llevar a cabo una acción y mantener las acciones hasta cumplido el objetivo.

Para que haya motivación es necesario una serie de elementos a nivel:

  • Cognitivos: Atención y concentración, por ejemplo.
  • Físico: Como, por ejemplo; fuerza.
  • Psicológicos: Las expectativas y el autocontrol, entre otros.

Estos elementos sumados a las circunstancias darán como resultado la motivación para un determinado objetivo.

Ciclo de la motivación

Y para lograr ya sea la satisfacción de una necesidad o el éxito de una meta, se da una serie de etapas que se denominan: El ciclo motivacional.

Las etapas del ciclo motivacional son:

  • Equilibrio: El organismo humano se encuentra en un estado de equilibrio.
  • Estímulo: Aparece un estímulo y genera una necesidad.
  • Necesidad: Provoca un estado de tensión.
  • Tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Acción o comportamiento: El comportamiento o acción se dirige a satisfacer la necesidad o alcanzar el objetivo.
  • Satisfacción: Cuando se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

Teorías de la motivación

Existen diversas teorías sobre la motivación, algunas de las más relevantes son:

Teoría de las necesidades de Maslow: A través de la satisfacción de las necesidades (fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización) se ascendería hasta la cumbre de la autorrealización.

  • Teoría del reforzamiento de Skinner: Según esta teoría una conducta que tiene una consecuencia positiva aumenta la probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).
  • Teoría de las metas de Locke: Para esta teoría es necesario fijarse una meta, pero para que haya motivación es necesario contar con las habilidades o estrategias para llegar conseguirlas.
  • Teoría de la equidad de Adams: Las personas tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. En consecuencia, la motivación viene de cuando creemos que la recompensa es equitativa al esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

Tipos de motivación

La motivación puede dividirse en dos tipos:

La motivación intrínseca: Esta motivación proviene del mismo individuo, y es provocada por las necesidades de exploración, experimentación y curiosidad, las cuales se consideran conductas motivadoras en sí mismas.

La ilusión, el deseo, el interés, los valores, el deseo de superación entre otros son ejemplos de motivación intrínseca.

Existen tres factores intrínsecos importantes, según Daniel Pink (autor del libro: “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva):

  1. Autonomía: El impulso que dirige nuestra vida, la libertad para tener control sobre lo que hacemos.
  2. Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente nos importa.
  3. Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

La motivación extrínseca: Esta motivación viene del exterior, el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. Es una relación de incentivos y consecuencia.

Algunos ejemplos de motivación extrínseca son: El dinero, los regalos, la aprobación de personas significativas o evitar un regaño o un castigo, entre otros.

Hay tres tipos de Motivación extrínseca:

  1. Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos como premios y castigos.
  2. Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones, pero es limitada por acciones pasadas.
  3. Identificación: Es cuando se juzga la conducta como algo importante para el individuo, y se identifica como una decisión propia.

Las anteriores son los tipos de motivación más conocidos, sin embargo, tambien esta:

La motivación positiva: La motivación positiva se refiere al proceso por el cual el individuo inicia o se mantiene en una conducta gracias a la recompensa positiva, ya sea externa o interna, es decir, por el placer propio de realizar la actividad.

La motivación negativa: Esta motivación hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene en una conducta para evitar una consecuencia desagradable, ya sea externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

La motivación trascendente:  Este tipo de motivación está dirigida a satisfacer necesidades no demandadas de otros, incluso pasando por encima de las necesidades propias. Esta motivación es muy documentada en los ámbitos laborales.

Sin embargo, estudiosos del tema han clasificado otros tipos de motivación dependiendo del ámbito, por ejemplo, en el ámbito deportivo se habla los siguientes tipos de motivación:

Motivación básica: Se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Se refiere al interés de un deportista por los resultados deportivos, su rendimiento personal y/o las consecuencias positivas de ambos.

Motivación cotidiana: Hace referencia al interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que esta produce.

Motivación centrada en el ego: Este tipo de motivación se refiere a que la motivación de los deportistas depende de retos y resultados en comparación con otros deportistas.

Motivación centrada en la tarea: Este tipo de motivación depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso.

Beneficios de la motivación

La motivación no solo influye en el éxito laboral o profesional, tambien tiene beneficios en la vida personal, algunos de los beneficios son:

  • Aumentará tu productividad
  • Desarrollarás más creatividad
  • Contagiarás tu optimismo
  • Mejorarás tu salud
  • Tu energía se multiplicará
  • Te adaptarás mejor a los cambios
  • Eliminarás los pensamientos negativos

¿Y cómo esta tu motivación?

¿Quieres saber cómo esta tu nivel de motivación? Te invito a contestar el siguiente test: Test Cuál es tu nivel de motivación

¿Cómo conseguirla?

Aquí algunos consejos para automotivarte y lograr tu objetivo o meta:

Sal de tu zona de confort: Este estado de comodidad no permite el crecimiento personal y es poco motivante.

Desglosa tus objetivos: Realiza una correcta planificación de tu Meta con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Averigua lo que te hace feliz: Saber qué es lo que realmente quieres, te enfocará más fácilmente en el camino a la meta que deseas lograr.

Actitud Positiva: Céntrate en el presente y mantén una visión optimista.

Haz una lista de tus motivaciones: Escribe en un papel cuáles son tus motivaciones y mantén la lista en un lugar visible para no perder de vista tus motivos de alcanzar la meta.

Ponles fecha a tus objetivos: Al ponerles una fecha te exigirás tener un plan y trabajar por alcanzar los plazos que te pusiste.

Haz un acuerdo contigo mismo: No permitas que un día sin resultados te desmotive, permítete un día de reflexión y despues continua con las actividades que te acercan a tu objetivo.

Ve paso a paso: Ten presente hacer unos plazos realistas y ve paso a paso logrando pequeñas metas y celebrando cada paso.

Recuérdate a ti mismo lo que has logrado en el camino: Revisa tus objetivos y marca aquellos que ya has logrado. Ver los resultados positivos no solo te ayuda automotivarte sino que te sirven de análisis.

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema: Inteligencia emocional, Asertividad, Actitud positiva, ¿Cómo enfrentar los cambios?, ¿Qué es el coaching?, Procrastinar, ¿Cómo crear un hábito?

Paola Pico

Tienes dificultades para encontrar tu motivación, Contáctanos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected]

2 comentarios sobre “¿Cómo motivarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *