Cómo enfrentar los cambios

El desafío del cambio

¿Cómo enfrentar los cambios? La vida por sí misma es un continuo movimiento de pequeños y grandes cambios.

Nosotros mismos estamos cambiando desde el momento en que nacemos, de estar en brazos a gatear, de gatear a caminar, a correr, a ir al jardín de infantes, luego grandes cambios en la adolescencia, el cole, la universidad, después el trabajo, la jubilación, en fin.

Vamos a empezar por con la definición, ¿Qué es un cambio? Según la RAE (Real Academia Española) un cambio es: dejar una cosa o situación para tomar otra.

¿Por qué nos afectan tantos los cambios?

Si la vida es cambiante ¿Por qué nos afectan tanto los cambios? Y es que algunos cambios nos parecen imperceptibles, de gatear a caminar, de ir al jardín de infantes al colegio, podemos decir que son cambios esperados.

Sin embargo, algunos otros cambios nos afectan de manera drástica, como lo son los cambios inesperados o repentinos como lo pueden ser:  un despido laboral, la muerte de un ser querido, el traslado a una nueva ciudad, entre otros.

Y ante la posibilidad de un cambio ya sea esperado o repentino, solemos experimentar miedo, inseguridad, nerviosismo, incertidumbre, estrés y ansiedad.

Todo cambio nos confronta con un triple duelo: «por lo que tuve y ya no tengo», «por mi rutina presente» y «por lo que soñé y ya no será», esto lo explica el psicólogo Guillermo Leone, docente del Centro Gestáltico San Isidro (CGSI).

Los cambios desestabilizan nuestra zona de confort, esa zona en la que nos desenvolvemos sin ningún contratiempo, en la que nos encontramos cómodos, sin temor a riesgos, es decir nos desenvolvemos en una rutina.

La rutina nos da seguridad, nos permite manejarnos en las diferentes situaciones sin mayor esfuerzo, por el contrario, los cambios nos producen inestabilidad emocional, nos enfrentan a salir de la zona de confort.

Actitud frente al cambio

¿Cómo enfrentar los cambios de manera positiva?

La disposición para enfrentar el cambio depende de cada individuo, para algunas personas enfrentarse a un cambio significa una oportunidad, un reto o una motivación.

Para otras significa un desafío enorme que les puede paralizar, o afrontarlo de manera inadecuada, bloqueándonos a sí mismos o victimizándose.

A continuación, encontraras algunas claves para asumir los cambios que la vida nos presenta en el día a día de manera positiva.

  1. ¡Ponte en marcha!: Acepta el cambio como parte natural de la vida y no como un obstáculo. Enfréntalo con una actitud una actitud positiva. Recuerda que el cambio es natural y constante.
  2. Valora tus habilidades, conocimientos y recursos: Muchas veces frente a un nuevo reto (por ejemplo: un nuevo trabajo, un nuevo proyecto), sentimos que no tenemos las herramientas necesarias para afrontarlo, sin embargo, no lo podemos saber hasta no haberlo intentado. Y la mayoría de las veces descubrimos que tenemos más capacidades de las que nosotros mismos pensábamos.
  3. Expande tus límites: Salir de la zona de confort, nos obliga hacer un mayor esfuerzo, sin embargo, descubrir y conquistar situaciones o espacios desconocidos, reforzara nuestra propia estima y nuestras competencias. Muchas veces pensamos que los obstáculos son externas, saliendo de tu zona de confort descubrirás que mayormente estaban en tu mente.
  4. Clarifica tus metas: Detalla los pasos principales a seguir. Pregúntate ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Cuáles son los siguientes pasos? Así mismo anota de las situaciones que puedes controlar y de las que no puedes controlar. Mantenlas presentes para sentirte seguro en cada paso.
  5. No busques perfección: Busca la solución que más se adapte a ti, en ocasiones buscamos la perfección y dejamos escapar la solución adecuada.
  6. Busca apoyo: Busca apoyo de familiares y amigos y si lo consideras conveniente apoyo profesional.

También te puede interesar: Actitud positiva, Inteligencia emocional

Si en este momento estas a punto de enfrentar un nuevo desafío, cuentas con las herramientas para salir vencedor o vencedora y sumar más éxitos y experiencias a tu vida.

Si no estas a portas de un desafío, estoy segura de que cuando estés frente a un cambio, lograras enfrentarlo de manera positiva.

 

¿estas enfrentando un cambio traumático y crees que no puedes solucionarlo? Contáctanos.

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios sobre “Cómo enfrentar los cambios

  1. Gracias por su punto de vista en estos momentos debo enfrentar una situación amorosa bastante complicada la cual me genera bastante miedo ya que por esta vez soy yo quien está usurpando un lugar y a decir verdad tengo miedo

    1. Marcela, nos complace mucho saber que el artículo te brindo una nueva perspectiva. Esperamos que el miedo se disipe muy pronto y puedas disfrutar los nuevos retos. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *