¿Cómo crear un hábito?

Nuevos hábitos

Cuantas veces nos hemos preguntado ¿Cómo crear un nuevo habito?

Y es que muy seguramente tu como yo varias veces nos hemos quedado en el “mañana comienzo” a la hora de incorporar una nueva rutina en nuestras vidas.

En este artículo descubrirás cómo puedes crear nuevos hábitos o cómo puedes reemplazar comportamientos.

¿Qué es un hábito?

Un habito es cualquier conducta o comportamiento que repetimos regularmente y para el cual no requerimos de grandes esfuerzos.

Un hábito es, por ejemplo; cepillarnos los dientes, o amarrarnos los zapatos.

Sabemos que no nacimos con esas habilidades, las tuvimos que aprender.

Sin embargo, al repetirlas determinado numero de veces terminaron por convertirse en un hábito o en una costumbre.

Y actualmente no nos cuesta ningún trabajo realizar estas tareas.

Un estudio de Phillippa Lally para la University College de Londres llevado a cabo en 2009 demostró que un hábito se crea en 66 días con este periodo de tiempo es hace posible su mantenimiento en el tiempo.

Es decir que después de 66 días de repetir la rutina o habito que deseamos incorporar se vuelve un comportamiento que no requiere de ningún esfuerzo y por lo tanto es una actividad automática, un hábito, una rutina.

¿Cómo se establecen los hábitos?

Cambiar un comportamiento o crear un hábito nuevo es posible, lo hacemos con frecuencia.

Sin embargo, hasta que la acción esta adquirida se requiere de disciplina y constancia.

Charles Duhigg describe tres pasos para la formación de un hábito:

Cómo se crea un hábito

Un disparador: Es lo que motiva la acción o el algo que nos recuerda lo que debemos hacer.

La rutina: Es la acción como tal, la práctica cotidiana.

La recompensa al final: Es el beneficio que estimula la motivación para acostumbrar el cuerpo y la mente a que esa pequeña actividad es positiva.

Aprovecha tu impulso, si en este momento estás pensando en esa actividad que querías hacer y te gano el “mañana si empiezo” es hora de ponerte en marcha.

Recuerda que muchos de nuestros hábitos empezaron sin que nos diéramos cuenta.

Algunos de nuestros hábitos son saludables, sin embargo, cuando descubrimos un mal hábito y queremos cambiarlo nos cuesta mucho desligarnos de esas rutinas.

Pensando en que siempre deseamos incorporar nuevos hábitos o en el deseo de alejarnos de algunos malos hábitos te dejo las siguientes recomendaciones.

Para empezar

Antes de empezar a incorporar nuevos hábitos a tu vida, cree en ti y en lo que puedes lograr, muchas veces nuestra negatividad y la poca confianza en nosotros mismos es nuestro mayor obstáculo para lograr lo que deseamos.

Así que empieza por alejar las excusas y visualiza tu futuro, las siguientes preguntas te pueden orientar para esta fase.

¿Cómo es mi “yo” del futuro que nuevos hábitos tiene?

¿Cuál fue el proceso y qué dificultades superó para tener esos hábitos?

¿Cómo se siente el yo del futuro?

¿Qué consejo te daría tu yo del futuro a tu yo del presente?

8 claves para crear un hábito nuevo
1. Uno a la vez: Seguramente si deseas cambiar muchas cosas te resultará más fácil abandonarlas. Y las excusas estarán a la orden del día. Así que para empezar con la creación de un nuevo hábito vamos a ir por un hábito a la vez.

Realiza una lista de los hábitos que deseas cambiar o incorporar y define con cuál te será más fácil empezar, con cuál te sientes más motivada y empieza a trabajar en él.

2. Planifica: Define claramente tus objetivos y divide tu objetivo en pequeñas metas diarias. Por ejemplo: Si tu objetivo es salir a correr mínimo 1 hora al día. Empieza por salir a trotar 10 minutos y vas incrementando hasta lograr el objetivo

3. Especifica: Una vez definido el objetivo, especifica cada movimiento para llegar a convertirlo en un hábito, por ejemplo: Salir a correr 1 hora al día todos los días.

Saldré a correr mañana después del trabajo, empezaré a las 6:00pm y lo haré por 10 minutos, para lograrlo dejaré la ropa de deporte y los zapatos en la entrada, correré por el malecón y al terminar la carrera me relajaré viendo un capitulo de mi serie favorita.

En el ejemplo, encuentras el disparador, la rutina y la recompensa.

Recuerda: Debes ser específica con los objetivos en empezar con poco, detalla la hora y la fecha y de ser posible el lugar y finaliza con la recompensa que tendrás.

4. Anticipa: Prepara un plan para excusas, siguiendo con el ejemplo de salir a correr, anticiparte es dejar la ropa de deporte preparada en un lugar visible.

5. Avisos: Recuerda que parte del proceso para la creación de un nuevo hábito es la rutina, así que programa una alarma para que te recuerde la actividad que debes realizar.

También puedes dejar una notas en lugares estratégicos, por ejemplo; en el espejo del baño, en la pantalla del computador, etc.

6. Rituales: Una forma amable de reforzar la rutina es combinarla con actividades placenteras, así que cuando vayas a salir a correr prepara un listado de tus canciones favoritas y mientras haces la carrera vas escuchando tu música favorita.

7. Control: Lleva un control diario de la realización de la tarea y realizar revisiones cada cierto tiempo del progreso de tu nuevo hábito. Reflexiona sobre las faltas que has tenido sin juzgarte y piensa cómo puedes hacer para minimizarlas y continuar con el progreso.

Te dejo una hoja de control que puedes descargar e imprimir, aquí.

8. Celebra: Cuando tu objetivo este cada vez más cerca, felicítate y date una recompensa, es importante que la recompensa no estropee tu progreso. Por ejemplo, si estas saliendo a correr 1 hora cada día para mejorar tu peso la recompensa no puede ser comer dos hamburguesas. ?

Si quieres aprender más del tema te recomiendo el libro: “El poder de los hábitos: por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en la empresa”, de Charles Duhigg.

Claves para un nuevo hábito

Sientes necesitas ayuda para iniciar un nuevo hábito o sientes que es necesario cambiar tus malos hábitos para logra tu felicidad, contáctame.

Paola Pico

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escribirme a: [email protected]

12 comentarios sobre “¿Cómo crear un hábito?

  1. Me gustó este articulo, claro y sencillo, llega al lector y es de muchisima ayuda todo lo aqui recomendado, para crear hábitos que nos prosperen en salud y bienestar. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *