Codependencia emocional

En las relaciones de pareja existen roles peligrosos y la codependencia emocional es uno de ellos.

Es posible que conozcas una amiga o un amigo que se desvive por el bienestar de su pareja incluso olvidándose de su propio bienestar.

En una relación codependiente uno de los miembros de la pareja vive por y para el otro, envolviéndose en un rol protector-salvador de todas las problemáticas.

Con ciclos de ayuda, reproches y reconciliaciones.

La dependencia emocional y codependencia emocional son comportamientos diferentes, aunque guardan cierta relación.

¿Diferencias entre dependencia y la codependencia emocional?

Si buscas en Wikipedia encontrarás que; la codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva preocupación por las dificultades de alguien más.

La persona suele olvidarse de sí mismo y sus necesidades gradualmente para centrarse en los problemas del otro, con frecuencia la pareja o un familiar.

Jorge Castelló ha estudiado la dependencia emocional durante muchos años y él las define de las siguiente manera:

La dependencia emocional

La dependencia emocional es la necesidad afectiva extrema de una persona hacia su pareja. La persona con dependencia emocional asume un rol de sumisión e idealización de la pareja. La pareja se convierte en el eje central de atención por parte del dependiente emocional.

La característica más importante para que se den relaciones dependientes según Castelló son: La baja autoestima, el miedo a la soledad y la tendencia a repetir relaciones dependientes.

Si quieres saber más sobre este tema visita el artículo: dependencia emocional. 

La Codependencia emocional

En cuanto a la persona codependiente emocional, la define como: La necesidad de controlar el comportamiento de su pareja, involucrándose en exceso en la vida del otro, autoanulándose en un rol de cuidador abnegado, de salvador de todo problemática.

Es decir que el codependiente se somete a su pareja en el rol de cuidador, intentando ser el “salvador” de cualquier problemática de su pareja y de esta forma ser feliz.

Mientras el dependiente se somete en el rol de sumisión para preservar la relación y mantener a la persona idealizada.frecuencia la persona con codependencia emocional se involucra en relaciones con parejas conflictivas, con adicciones o con problemas emocionales severos.  Pues a través de estas relaciones puede desarrollar su rol “salvador”.

 

Dependencia vs Codependencia

Con Su intención es que a través de sus muestras de amor la persona podrá salir de la adicción o de la problemática.

Es decir que el codependiente emocional cree que su comportamiento es altruista, en otras palabras, que su comportamiento es un acto desinteresado por el bien de los demás.

Las 5 causas más importantes en la codependencia emocional

– Baja autoestima: La falta de valoración propia es una de las principales causas de este comportamiento.

– Historia familiar de codependencia: Conocer este modelo de relación lleva a repetirlo como modelo único de relacionarse.

– Historia familia de adicciones: Con frecuencia el codependiente ya ha estado involucrado en el excesivo cuidado de un adicto.

– Conflictos emocionales: El mal manejo de conflictos emocionales en la infancia, producto de abandonos, separaciones, duelos mal elaborados, frustración y tristeza.

– Dificultad en la delimitación de límites: La aceptación de conductas destructivas propias en beneficios de terceros para obtener reconocimiento externo y evitar el rechazo.

Las características de una persona con codependencia emocional

Algunas de las características mas significativas de los codependientes emocionales son:

– Baja autoestima: El temor a ser rechazados, el desconocimiento de sus cualidades los lleva a buscar la aprobación de otros entrando en juegos como la codependencia.

– Excesivo compromiso: Su compromiso ante cualquier causa es extremo, anteponiendo su cuidado a otros o priorizando tareas para otros antes que las propias.

– Se sienten responsables: Ponen toda la energía para satisfacer las necesidades de su pareja y dejando de lado sus propias necesidades.

– Dificultades en la relaciones: Suelen recurrir al chantaje emocional, como intento para mantener las relaciones.

– Altas expectativas: Consideran que sus esfuerzos por el cuidado del otro deben ser recompensados y cuando no obtienen el reconocimiento pueden frustrarse.

– Dificultad en los límites: No logran delimitar el espacio personal del espacio de la pareja y buscan fusionarse como uno para así controlar el “bienestar” la pareja, olvidando que afecta a su propio bienestar.

– Obsesivos y controlares: La necesidad de sentirse útiles les convierten en personas controladoras y obsesivas con el bienestar del otro.

– Poco objetivos: No logran ver sus propias problemáticas y se centran en las problemáticas de los demás, sin buscar solución a su propio problema.

– Repetición de patrones: Su necesidad de aprecio por medio de otros los lleva a repetir patrones de relación de abusos, en relaciones duraderas.

– Evitación: A demás de negar su ro y situación, evitan enfrentarse a sus propias problemáticas.

¿Quieres saber si eres codependiente emocional?

Responde a las siguientes preguntas, si respondes SÍ a más de una, te invito a realizar el siguiente test de autoevaluación para conocer tu grado de codependencia.

 ¿Quieres saber si eres codependiente emocional?

¿Crees que es tu obligación resolver los problemas de tu pareja?

¿Crees que tú sabes mejor que tu pareja que le conviene?

¿Crees que tu pareja no estaría bien sin tus cuidados y dedicación?

¿Te quejas de tus relaciones, pues crees que siempre te enamoras de personas problemáticas?

Enlace para descargar el TEST CODEPENDENCIA

5 pasos para superar la codependencia emocional

A continuación, encontrarás los aspectos más importantes que debes trabajar para superar la codependencia emocional

codependencia

Crees estar en una relación codependiente, o crees ser una persona codependiente, contáctame.

Paola Pico

 

Psicologaonline te brinda espacios de reflexión y exploración con el objetivo de lograr mayor calidad y bienestar en las relaciones.

Sígueme en Facebook para recibir consejos y artículos sobre este tema y otros relacionados.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escribirme a: [email protected]

29 comentarios sobre “Codependencia emocional

  1. Hola. Necesito ayuda. Soy una codependiente y dependiente emocional, tengo 9 años en lo mismo, quiero ayuda, quiero salir de esto, no quiero mas sentirme como me siento.

    1. En la codependencia se observa un comportamiento de “sobreprotección” y este comportamiento se da por la necesidad de sentirse útil en un rol de necesidad de la otra persona. El rol de “cuidador/a o salvador/a” es uno de los más significativos de este fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *