Claves para mantener tu salud mental en cuarentena Covid-19

Nuestra cotidianidad se ha visto quebrada en las últimas semanas y nos hemos tenido que enfrentar a situaciones desconocidas como el aislamiento por Coronavirus. Hemos tenido que resguardarnos en casa y limitar nuestros movimientos al exterior.

En resumen, nuestro día a día a cambiado, para algunas personas el confinamiento ha derivado en ansiedad o crisis de pánico, otras están presentando mayor irritabilidad o estrés prolongado.

Sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestra salud mental, poner en práctica actividades que nos ofrezcan un bienestar emocional. Si, podamos mantener nuestra salud mental en tiempos de cuarentena.

12 consejos para mantener la salud mental en la cuarentena

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a establecer actividades saludables que beneficiarán tu bienestar general:

1. Crea una rutina: Establecer una rutina te da la sensación de normalidad y de control que en este tiempo es difícil de encontrar. No tiene que programar las 12 horas del día, con que programe sus actividades principales es suficiente. Por ejemplo, hora de desayuno, almuerzo, cena, tiempo de trabajo y de esparcimiento.

2. Cuida tu alimentación: El aburrimiento, la incertidumbre, el miedo a la enfermedad y la ansiedad nos pueden volcar a hábitos poco saludables. Es normal que se encuentre comiendo de más y practicando poco ejercicio físico. Así que la invitación es a mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicios en casa. Te dejo un enlace para ejercicios en casa: Ejercicios en casa

3. Cambia la rutina: Parece contradictorio con el consejo 1, pero hacer un pequeño cambio mantiene tu motivación. Cambia de lugar el escritorio, múdate de habitación para trabajar, termina tu trabajo 40 minutos más temprano y mira una película, tu serie favorita o un tiempo de lectura. Una rutina que romper a la semana mantendrá tu motivación.

4. Combate el aburrimiento: Lee, arma rompecabezas, ve la temporada completa de tu serie favorita, juegue en la consola de video juegos, cree recetas nuevas, prepare postres, toma un curso online gratis (ahora hay muchos) o invierte tiempo en continuar el proyecto de sus sueños, etc. Realice cualquier actividad que te lleve a mantenerte mental y físicamente en activa. Enlace de cursos en español.

5. Despeja tus pensamientos negativos: Es probablemente que tu mente esté marchando con muchos pensamientos negativos sobre la situación actual. Cuando nuestro cerebro esta sobrecargado no logra procesar la información de lo que sucede alrededor y esto deriva en estrés y problemas para conciliar el sueño. Cuando te sientas cargadx con pensamientos negativos realiza un ejercicio para despejarlos de tu mente, por lo menos 2 veces al día anota los pensamientos que te causan estrés e intenta darles solución.

Te puede interesar nuestro artículo: Aléjate del estrés con Mindfulness.

6. Brinda ayuda: La sensación de haber ayudado a alguien que lo necesita es una gran motivación para superar cualquier situacion adversa. Prepara una comida para un vecino. Si no estás en riesgo, ofrécete hacer mandados para aquellos que no pueden hacerlo. Si preparas muchas galletas ofrece a tus vecinos tu creación.

7. Mantén tus conexiones: Nos encontramos con medidas de distanciamiento físico mas no emocional. Así que llama a ese amigo con el que tienes tiempo que no te ves, organiza una cena virtual con tus familiares, acuerda una cita virtual (videollamada) con una amiga para tomar un café, etc. Mantener estas conexiones puede alegrarte tanto a ti como a aquellos con quienes te comunicas.

8. Cuida tu sueño: Es fundamental fijar horas para levantarte y para irte a la cama, incluso cuando no se necesite seguir un ritmo en particular. Esto evitara dificultades en la higiene del sueño. Si ya estas presentando dificultades como insomnio evita actividades estimulantes e incrementa las actividades relajantes.Y evita el consumo excesivo de café, alcohol o bebidas estimulantes.

Te puede interesar nuestro artículo: ¿Cuántas horas al día duermes? .

9. Gestiona tus emociones: En este periodo de incertidumbre es normal que experimentemos agobio, ansiedad, irritabilidad, confusión, tristeza o preocupación, entre otras emociones. Sin embargo, gestionarlas puede parecer una tarea de titanes. Para gestionar las emociones del día a día, anota las emociones que tuviste en el día, observa la reacción que tuviste y planea una mejor reacción para el futuro.

Te dejo un documento PDF que te ayudará con la actividad: Diario emociones. Y en nuestro artículo: Todo lo que debes saber para gestionar tus emociones encuentras más información del tema.

10. Expresa tus emociones: Encuentra tiempo para compartir sentimientos abiertamente con las personas cercanas. Expresar nuestros miedos y ansiedades con los demás nos ayuda a enfrentarlos y nos demuestra que no estamos solos.

11. Revive tus hobbies: Asegúrate de pasar tiempo reavivando tus hobbies. El cerebro se fortalece y procesa mejor la información cuando tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas, especialmente cuando se trata de nuestros intereses. Esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad de la situación actual.

12. Céntrate en lo positivo: Date una dosis de positividad todos los días, busca noticias positivas, o mira videos divertidos de animales, lee un cómic, cualquier actividad que te ayude a ver el lado positivo.  Puede ser tu antídoto contra la ansiedad y el estrés que pueda surgir.

Nuestro artículo del tema es: Actitud positiva.

Tener a familiares y amigos que están más agobiados por el Covid-19 también afecta nuestra salud mental. A continuación encontraras algunos consejos para ayudar a las personas a nuestro alrededor a mejorar su salud mental en esta cuarentena.

6 consejos para ofrecer apoyo de manera efectiva a quienes nos rodean

Tu puedes desempeñar un papel importante para ayudar a tus seres queridos que padecen ansiedad.

1. Primero cuídate tú. Solo cuando tú te sientas bien puedes ofrecer ayuda a los demás. De lo contrario los problemas de los demás podrían empeorar los tuyos.

2. No asumas que sabes lo que sienten. Recuerda que todos tenemos nuestras propias preocupaciones y miedos y que la ansiedad se manifiesta de manera diferente para cada uno de nosotros.

3. No descartes ni niegues los sentimientos de la persona. Muchas veces una de las formas en que creemos ayudar es recurrir a instar a la persona a que no se sienta de esa manera. Aunque esto es bien intencionado, solo sirve para hacer que la persona se sienta incomprendida.

4. Brinda empatía. La empatía es la capacidad de considerar lo que la otra persona puede estar sintiendo. Simplemente reconocer los sentimientos de una persona puede hacer maravillas por ayudarla a sentirse comprendida.

5. Escucha con atención. Con frecuencia pensamos que ayudar es ofrecer soluciones o consejos cuando alguien nos plantea un problema. Sin embargo, es probable que la persona ya haya pensado en esas soluciones y solo quiera una oportunidad para sentirse comprendida, escuchada.

6. Pregunta cómo puedes ayudar. Cuando un ser querido está ansioso, hay una tendencia a tratar de ofrecer soluciones antes de preguntar qué podría necesitar la persona. A veces la persona solo necesita que le ayudes a cocinar y con este simple acto ya se reduce de manera significativa su estrés.

ayudar a otros

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema:  Cómo afrontar la ansiedad por covid-19, Estrés, AnsiedadCómo crear un hábito, Inteligencia emocional, Resiliencia, Wu Wei, El poder de la esperanza.

Paola Pico

¿Estás presentando síntomas de ansiedad, y crees que están relacionados al Covid-19?, ¿No sabes cómo afrontar el aislamiento? Contáctanos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

 

5 comentarios sobre “Claves para mantener tu salud mental en cuarentena Covid-19

  1. Es bueno compartir nuestros pensamientos y temores porque una cabeza piensa más que dos. Todo lo que dice este artículo es cierto. Muchas gracias por ayudar a ayudarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *