30 cambios para mejorar tu salud mental en 2020

cambios 2020

Ya estamos en la recta final de 2019 y siempre en nuestros planes esta mejorar aspectos claves de nuestra vida. Hoy te traigo 30 cambios para mejorar tu salud mental en 2020.

Ya sea que hayas observado comportamientos que dificultan tu bienestar o si simplemente deseas continuar mejorando tu salud emocional y bienestar mental.

Recuerda que no podemos esperar cambios con solo desearlos. Para ver los cambios debemos tomar la iniciativa de empezar a modificar nuestros hábitos.

Recomendación: no intente implementar todos los cambios de una vez, es posible que sea abrumador y desfallezcas en el intento. Para obtener mejores resultados, prioriza algunos cuantos pasos cada semana e impleméntalos de manera paulatina a tu cotidianidad. ¡Animo!

Círculo social

No es de extrañar que nuestro circulo social sea parte fundamental en nuestra vida y por ende en nuestra salud mental.

Basta con recordar alguna relación conflictiva para comprender la importancia de las relaciones interpersonales en la salud mental.

  1. Pon fin a las relaciones conflictivas
  2. Limita tu tiempo dedicado a las redes sociales
  3. Fortalece tu circulo social (Mantente en contacto con amigos y familiares y crea nuevas amistades
  4. Limita la cantidad de tiempo que pasa con personas negativas
  5. Se generoso y da desinteresadamente

Cambios en el estilo de vida

Un estilo de vida saludable mejora las expectativas de vida, reduce las probabilidades de contraer enfermedades y mejora el bienestar general.

  1. Realiza ejercicio físico
  2. Sigue una alimentación saludable
  3. Toma más agua
  4. No te saltes las comidas
  5. Dedica 30 minutos cada día para hacer algo que te guste
  6. Acuéstate temprano
  7. Comienza el día con afirmaciones positivas

Cambios ambientales

Un ambiente descontrolado puede afectar nuestra salud emocional y física. Mejorar nuestro ambiente de trabajo y hogar nos ayudará a sentirnos mejor en nuestro espacio e intimidad, lo que nos llevará a afrontar la vida de manera más optimista y equilibrada en todos los aspectos.

  1. Un espacio ordenado es igual a una mente ordenada
  2. Redecora para que te sientas feliz en tu hogar
  3. Agrega más plantas a su espacio (viviendo, cubículo de trabajo)
  4. Cuelga obras de arte inspiradoras en las paredes
  5. Deja mensajes con frases positivas en diferentes lugares de tu casa y lugar de trabajo
  6. Aprovecha la aromaterapia para canalizar los buenos sentimientos y la calma (velas aromáticas, difusores de olores o incienso)

Cambios de actitud

Si pensamos en positivo, crearemos sentimientos positivos que nos llevarán a acciones positivas, y de así llegaremos al éxito más fácilmente.

  1. Elige mantenerte positivo
  2. Medita diariamente
  3. Camina más, conduce menos
  4. Deja de revisar tu teléfono tan pronto te despiertes
  5. Encuentra lo positivo en cada situación
  6. Deja de dormir con tu teléfono al lado de tu cama

Cambios habituales

Postergar puede ser un gran obstáculo en nuestros objetivos de cambio, realizar pequeñas tareas que nos alejen de procrastinar y nos motiven a lograr las metas.

  1. No dejes las cosas hasta el último minuto
  2. Organiza tu agenda diaria
  3. Desconéctese de la tecnología durante al menos una hora al día
  4. Despierta y prepárate para el día, incluso si es tu día de descanso
  5. Date una hora para relajarte antes de acostarte
  6. Date tiempo para estar solo

* Esta es una adaptación del artículo (inglés): 55 Changes to Make to Improve Your Mental Health

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema:  Actitud positiva, ¿Cómo enfrentar los cambios?, Procrastinar, ¿Cómo crear un hábito?, ¿Eres feliz?, Año nuevo, propósitos nuevos, ¿Cómo motivarnos?, ¿Sientes tu Flow?

 

Paola Pico

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

12 comentarios sobre “30 cambios para mejorar tu salud mental en 2020

  1. Gracias por compartir… es para mí muy importante…ya que estoy en la etapa de recuperación dé mi autoestima.. espero sea el inicio para salir adelante.. agradezco de antemano toda la información que me puedas envíar… sinceramente tú Amigo… Arturo Toribio García

    1. Hola, Arturo. En nuestra página tambien encuentras un curso gratuito de Fortalecimiento de la autoestima, con test y actividades. Si tienes dudas puedes enviarme un correo y te ayudaré a resolver las dudas.

  2. Me sorprendió la calidad de la información. Me gustó mucho y pensé en compartir pero no supe cómo hacerlo. Pensé en mi nieto de 14: excelente estudiante, pero sumergido en la tecnología de juegos e internet. Resultado? Pobre contacto con la familia, no sabe barrer, regar, pegar un clavo… y no le interesa aprender. Usted me orientaría? La mamá recién saca licenciatura en psicología, pero es madre soltera, y trabaja todo el día. Yo vivo aparte.

    1. Hola, María José. Claro que te podemos orientar. Te dejo unos enlaces a artículos que pueden serte de guía: 6 pasos para promover la inteligencia emocional en los hijos, cómo desarrollar la autoestima de tus hijos y Asertividad en la familia. Tambien te dejo el enlace a nuestro curso virtual gratuito: Crianza con amor. Es importante que conozcan los intereses del chico para generar nuevos y mejores vínculos. Si deseas más información escríbeme al correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *