10 formas para superar la pérdida del trabajo.

Perder el empleo es díficil e implica dolor, pero perder el empleo en plena pandemia es aún más complejo.

En la actualidad muchas empresas están pasando por una crisis financiera debido a la pandemia del Covid-19 por lo que es probable que muchas de estas empresas tengan que prescindir de algunos empleados.

En Psicologaonline.org queremos anticiparnos a la posible oleada de duelos por perdida de trabajo y hemos recopilado en este artículo 10 formas para superar la pérdida del trabajo.

Consecuencias de la pérdida de trabajo a nivel psicológico

Un despido laboral siempre implicara un futuro económico incierto y la desestabilidad a nivel económico trae estrés y ansiedad. A su vez la tensión y la angustia desencadenan una serie de alteraciones que afectan la salud mental y el bienestar emocional de quien ha perdido el empleo y de su entorno familiar.

Algunas de las alteraciones son: dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, dificultad para concentrarse, perdida o aumento del apetito y alteraciones en el estado de ánimo. También podemos encontrar: percepción negativa del futuro (pesimismo), frustración, culpa, inseguridad, vergüenza y baja percepción de sí mismo (baja autoestima), entre otros.

Asimismo, una pérdida del trabajo mal gestionada puede desencadenar en diagnósticos más complejos como la depresión y a nivel físico enfermedades como anemia, precipitar un diagnóstico de diabetes u otras enfermedades.

Afrontando el despido

El despido es un proceso de cambio profesional, pero sobre todo personal.  Un acontecimiento que debe ser afrontado con entereza, sin embargo, dependiendo de la manera individual de interpretar el acontecimiento (despido) llevaran a procesos personales de crecimiento, fortalecimiento y proyección o lo contrario.

Es importante que la mentalidad este dirigida para ver el despido no solo como un final, sino también como un nuevo comienzo con infinitas posibilidades.

10 formas para superar la pérdida del trabajo

A continuación, encontraras 10 formas de superar la pérdida del trabajo y salir de la terrible experiencia.

  1. Vive el duelo. No minimices o niegues la importancia de lo que sucedió, reconoce la gravedad de la pérdida de tu trabajo, pero no te quedes en el victimismo. Es necesario reconocer el dolor de la pérdida para poder continuar el camino y levantar el ánimo lo antes posible para buscar una solución a esta nueva situación.
  2. No lo tomes personalmente. El primer paso para sobrevivir a la pérdida del trabajo es reconocer que ser despedido no se trata de ti, las empresas toman decisiones comerciales basadas principalmente en factores económicos. Tu despido probablemente no fue personal. Fue el resultado de una decisión comercial que lo impactó, así que no lo tomes como algo personal.
  3. Deja ir el resentimiento. Es natural sentir enojo y querer buscar venganza hacia su antiguo empleador o colegas, sin embargo, esto podría resultar perjudicial. Si consideras que fue un despido injusto asesórate y si tienes que reclamar algo hazlo.
  4. Eres más que tu trabajo. Eres tú solamente quien puede definirte, no a qué te dedicas y cómo te ganas la vida. Haga un inventario de otras áreas significativas en tu vida como: padre, madre, esposo/a, hermano/a, hijo/a, deportista, artista, etc.
  5. Cree en ti. Restablezca la confianza en ti [email protected] Cuando creas en ti [email protected] de nuevo, las señales que envíes cambiarán a un ambiente positivo y las entrevistas serán mucho más exitosas.
  6. Realiza un inventario. Haga una lista de habilidades actuales y todo lo que ha logrado profesionalmente. Anota tus fortalezas personales, tus logros relacionados con el trabajo, los desafíos que has superado con éxito, etc. Reconocer tus competencias básicas aumentará tu autoestima y reforzará todo lo que tienes para ofrecer en un nuevo empleo. Asimismo, redacta otra lista que incluya áreas en las que necesitas crecer.
  7. Aprende cosas nuevas. Continúa aprendiendo sobre cosas que son de tu interés, dentro y fuera de tu campo profesional. Adquirir conocimiento dentro de tu campo profesional te dará una ventaja competitiva, y cultivar habilidades fuera de tu campo te dará una perspectiva.
  8. Visualiza tu futura vida profesional. Pregúntate: “Si algo fuera posible, ¿qué querría en mi próximo trabajo?, ¿Cómo se vería?, ¿Qué tan diferente me gustaría que fuera mi nuevo trabajo?, ¿Qué tipo de desafíos quiero?, ¿Qué elementos me mantendrán [email protected] e [email protected]?, ¿Qué rasgos espero que posea mi jefe, mis compañeros de trabajo o mi equipo? Tus respuestas te ayudarán a comenzar a hacer realidad tu visión.
  9. Moviliza tu red. La mayoría de los trabajos se encuentran a través de las redes. Comunícate con amigos y excolegas, únete a grupos de profesionales – amplia tu red de conexiones! Es probable que conozcas a alguien que te presente a tu nuevo empleador.
  10. No pierdas la actitud positiva. Los períodos de desempleo pueden proporcionarte el tiempo necesario para descansar, pasar más tiempo con tu familia, mejorar tu salud, ser creativo y explorar pasiones. Considéralo un regalo y aprovéchalo mientras puedas. Siempre habrá más trabajo por hacer.

Anticipar una posible pérdida de empleo

La economía muestra un panorama incierto. Con la desaceleración en los mercados existe un gran riesgo de recesión. Es importante mantenerse [email protected] a las señales y tomar medidas en caso de que ocurra un despido y se encuentre sin la seguridad de un ingreso regular.

Aquí te dejo 5 consejos esenciales para planificar un despido inesperado:

  1. Comprueba tu reacción. Hazte las siguientes preguntas y respóndete sinceramente. ¿La idea de perder o cambiar de trabajo te alegra o te asusta?, ¿Te sentirías [email protected] de encontrar un nuevo empleo?, ¿Sabes lo que vales?, ¿Obtendrías con confianza el mismo salario, beneficios en un nuevo trabajo?, ¿Eres feliz o no en tu trabajo actual?
  2. Actualiza tu CV. Actualiza periódicamente tu CV con nuevos roles, responsabilidades y logros a medida que sucedan. De esta manera, cuando la necesites, puedes concentrarte en ajustar y adaptar en lugar de comenzar desde cero, lo que puede resultar abrumador teniendo en cuenta la nueva situación.
  3. Nunca dejes de aprender. Una mentalidad de crecimiento puede ser la diferencia en tiempos de incertidumbre.
  4. Mantente conectado. Conéctate con todas las personas con las que trabajas, incluso nieves arriba y debajo de ti. Mantente en contacto con colegas y antiguos empleadores. En tiempos de emergencia, el poder de conectarse con las personas no solo puede crear oportunidades increíbles, sino también crea un sistema de apoyo que te brinde esperanza y te vuelva a encaminar más rápido.
  5. Fondo de emergencia. Cree un fondo de ahorros de mínimo 3 meses. Aproveche el distanciamiento social impuesto, y ponga el dinero que podría gastar en el pub, restaurante o ir de compras en una hucha o alcancía. Recuerde el fondo de emergencia debe ser de fácil acceso, pero intocable.

Qué decirle y que no decirle a alguien que ha sido despedido de su trabajo.

Es difícil saber qué decir cuando alguien anuncia la pérdida de su trabajo.

Te pueden interesar nuestros siguientes artículos relacionados con este tema: Cómo afrontar los cambios, ansiedad, estrés, aléjate del estrés con mindfulness, la rueda de la vida, Como perdonar ayuda a tu salud, burnout, actitud positiva, wu wei, resiliencia, asertividad en el trabajo.

Paola Pico

Psicologaonline.org espera que la información anterior te ayude a reincorporarte a tu vida laboral, a buscar un nuevo empleo con actitud positiva, o comenzar tu propio emprendimiento. Si sientes que se te dificulta dar estos pasos, y necesitas ayuda, puedes contactarnos.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

En Psicologaonline te acompañamos en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te brindamos espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Síguenos en Facebook y apúntate en nuestro boletín para recibir información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Si te gustó lo que acabas de leer. ¡Compártelo en tus redes sociales!

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline. Escríbeme a: [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *